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 Asunto: Calentamiento de Aceite de Transmisión
NotaPublicado: 27 Nov 2010 01:59 

Registrado: 27 Nov 2010 01:21
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Hola a todos, cuando coloco la doble tracción en L ó en H y luego de un tiempo de uso se me enciende la luz de aviso de temperatura elevada en la transmisión, hace un tiempo cerreando deteriore el cooler que se encuentra delante de radiador, sin embargo me han dicho que ese es el cooler de la transmisión k no tiene nada que ver, alguna recomendación


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 Asunto: Re: Calentamiento de Aceite de Transmisión
NotaPublicado: 27 Nov 2010 11:36 
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Registrado: 18 Mar 2010 21:01
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Ubicación: Cádiz
Hola, Typhoon!

En primer lugar, bienvenido al foro! (welcome)
Espero que llegues aquí para quedarte, y te animo a que (si te apetece) te presentes y nos cuentes algo de tu máquina en el apartado Bienvenido a jeepkj.es.

Respecto a tu consulta, no nos das muchos datos de tu coche. Si es un CRD, los enfriadores que van delante del radiador son, primero el intercooler (que enfría el aire de admisión), y por delante de éste el condensador ('enfriador' del sistema de aire acondicionado). Si se trata de un motor de gasolina, lleva directamente el condensador del A/A delante del radiador, sin intercooler. Y tanto en los diesel como en los de gasolina, delante del todo y en el extremo izquierdo (en sentido de la marcha), lleva un pequeño radiador vertical para enfriar el aceite de la servodirección.

Como ves, ninguno de los que puedes haber dañado interviene en el aceite de la transmisión.
El enfriador de la transmisión va dentro del radiador de agua, en el interior del colector de salida, y para dañarlo tendrías que haber reventado el radiador de refrigeración del motor.

Yo primero pensaría que tu problema de sobrecalentamiento de ATF puede deberse al bajo nivel o al mal estado del propio acseite de la transmisión, y al estado de su filtro (o sus filtros, según modelo y año). Creo que es el primer punto para empezar a mirar...
También debes comprobar si 'cerreando' no has dañado las conducciones de ATF entre la caja de cambios y el enfriador, no sea que una restricción en un tubo esté sobreesforzando los componentes de la transmisión.



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Saludos

Torpedo
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 Asunto: Re: Calentamiento de Aceite de Transmisión
NotaPublicado: 27 Nov 2010 17:04 

Registrado: 27 Nov 2010 01:21
Mensajes: 7
Hola Torpedo

Gracias por la bienvenida, me van a tener por un buen tiempo, mi camioneta es una Jeep Liberty 2008 4x4 3.7 litros gasolinera y es una de mis pasiones.
Te comentó que el fin de semana que paso fuimos a unas dunas, nuevamente se me prendió la luz de aviso de calentamiento y la temperatura del motor llego a los 3/4 del total, no me quedo mas que parar ponerla en neutro y esperar.
Voy a seguir tus recomendaciones, al inicio pensaba que era una falta de aceite la lleve a revisar y me dijeron que le faltaba 1/8, lo completaron pero el problema persiste.


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 Asunto: Re: Calentamiento de Aceite de Transmisión
NotaPublicado: 28 Nov 2010 10:06 
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Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Mensajes: 3653
Ubicación: Cádiz
Hola

En dunas (y arena en general) es más fácil aún que se caliente el ATF.
En una transmisión automática, el calor que hace subir la temperatura del aceite viene de dos 'fuentes', una es (igual que en las cajas manuales) el calor generado por la fricción de todos los elementos móviles, dientes de engranajes,etc. (aumentada en las automáticas por los acoplamientos multidiscos y frenos de bandas), y la otra (y principal) es el convertidor de par (acoplador hidráulico o torque converter, no sé como lo llamais en Latinoamérica), especialmente en condiciones de resbalamiento.

En arena, por la gran resistencia al avance que ofrece, por un lado aumentan los esfuerzos en la transmisión (mayor calentamiento), y por otro lado se produce mucho más resbalamiento en el convertidor de par (es decir, el árbol de salida del C de P gira a menor velocidad que el motor, provocando mucha 'fricción hidrodinámica'), lo que genera la mayor parte del calor que recibe el aceite en esas condiciones de trabajo.
Además de todo esto, como el aceite ATF es enfriado por el circuito de refrigeración del motor, y éste está funcionando a mayor temperatura de la habitual por el sobreesfuerzo de ir por la arena (hasta 3/4 de la escala, según comentas), pues como decimos en mi tierra "se junta el hambre con las ganas de comer".

Me parece que sería interesante que comprobaras el comportamiento de la temperatura (tanto del motor como de la transmisión) en condiciones de rutas 4x4 con cierta exigencia, pero sin pasos de arenas profundas o dunas. Si aún en ese caso sigues teniendo problemas de calentamiento, hay que 'atacar' la situación, empezando con lo que hemos dicho de aceite y filtro/s de transmisión, por un lado, y una buena revisión del sistema de refrigeración del motor, por otro.



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 Asunto: Re: Calentamiento de Aceite de Transmisión
NotaPublicado: 28 Nov 2010 13:40 

Registrado: 27 Nov 2010 01:21
Mensajes: 7
Hola

Te comentó que lleve la camioneta al mécanico, revisarón lo siguiente:
Nivel de AT, el nivel esta correcto.
Revisión de todos los bajos para ver si hay tuberías doblado, todo esta conforme.
La camioneta tiene 14,500 kilometros y según lo manifestado por el mecánico el aceite esta con buenas caracteristicas.
Me manifesto que lo importante sería revisar el radiador para limpiarlo y en caso contrario colocarle un enfriador adicional, que opinión tienes al respecto.
¿ Conoces si Mopar vende enfriadores adicionales ó si me puedes recomendar otra marca ?
Hace unos meses tuve un problema similar con la luz piloto estuve manejando por una carretera de trocha en 4H durante horas el nivel de temperatura del motor no subio de la mitad.
La ultima vez que se me encendio fue un ascenso por arena en este caso también aumentó la temperatura a 3/4 en el indicador.
Gracias por tu apoyo.


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 Asunto: Re: Calentamiento de Aceite de Transmisión
NotaPublicado: 28 Nov 2010 18:21 
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Registrado: 19 Mar 2010 08:33
Mensajes: 4799
Bienvenido Typhon, una pregunta, el coche tiene muy pocos kilómetros, pero cuanto tiempo tiene?

Supongo que si tiene mas de un año el aceite puede estar tambien deteriorado. No se si es necesario poner un enfriador paralelo.



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Al final ni suspensión ni motor, ni egr ni na, lo importante es tener carnet
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 Asunto: Re: Calentamiento de Aceite de Transmisión
NotaPublicado: 28 Nov 2010 20:41 

Registrado: 27 Nov 2010 01:21
Mensajes: 7
Gracias por la bienvenida

La camioneta la compre en mayo 2010 con 8,000 kilometros, la camioneta fue comprada en Junio del 2008.
Durante el tiempo que la tengo nunca le ha cambiado el aceite de la caja.


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 Asunto: Re: Calentamiento de Aceite de Transmisión
NotaPublicado: 28 Nov 2010 23:29 
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Registrado: 15 Jul 2010 17:56
Mensajes: 2405
Ubicación: Almeria
Bienvenido Typhoon, pon unas fotillos de la kjmioneta cuando puedas :D !

Torpedo que bien hablas, eres un crack :yes:



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 Asunto: Re: Calentamiento de Aceite de Transmisión
NotaPublicado: 21 Dic 2010 06:20 

Registrado: 27 Nov 2010 01:21
Mensajes: 7
indalo red river escribió:
Bienvenido Typhoon, pon unas fotillos de la kjmioneta cuando puedas :D !

Torpedo que bien hablas, eres un crack :yes:


Holas ya tengo resultados, le cambie el ATF y el filtro, el aceite tenía un color distinto al original, luego del camnio el problema persistía, le puse el enfriador y la he probado en tres salidas con magnificos resultados.


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 Asunto: Re: Calentamiento de Aceite de Transmisión
NotaPublicado: 21 Dic 2010 10:30 
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Registrado: 19 Mar 2010 08:33
Mensajes: 4799
Enhorabuena Typhoon



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