Indices de carga y velocidad
- sandsurfer
- Moderador
- Mensajes: 1645
- Registrado: 19 Mar 2010 09:42
- Ubicación: Santa Coloma
- Contactar:
Indices de carga y velocidad
Llamamiento a todos los gurús del foro:
Estaría bien que alguien que sepa bien como va el tema nos explicara cómo funcionan los índices de carga y velocidad de los neumáticos. Qué podemos hacer al cambiar de neumáticos y qué no.
Tengo entendido que si montas unos M+S (Mud & Snow) puedes reducir un grado el índice de velocidad que te viene en la ficha técnica del coche, pero no sé hasta qué punto es cierto.
A ver si alguien lo puede explicar, para gozo de todos.
Estaría bien que alguien que sepa bien como va el tema nos explicara cómo funcionan los índices de carga y velocidad de los neumáticos. Qué podemos hacer al cambiar de neumáticos y qué no.
Tengo entendido que si montas unos M+S (Mud & Snow) puedes reducir un grado el índice de velocidad que te viene en la ficha técnica del coche, pero no sé hasta qué punto es cierto.
A ver si alguien lo puede explicar, para gozo de todos.
- antoniomelilla
- Moderador
- Mensajes: 1722
- Registrado: 18 Mar 2010 23:04
- Ubicación: Tenerife
Re: Indices de carga y velocidad
Smitter, en la guía que te dejé viene todo explicado, a ver si te enrollas y lo escribes por aquí!
JEEP KJ 2.5CRD JAMBOREE ´03
TOYOTA HDJ80 12V ´91
FORD SIERRA XR4X4 ´91
RENAULT 9 TSE ´85 (Maroc Challenge Winter Edition ´16 & ´17 finisher)
TOYOTA HDJ80 12V ´91
FORD SIERRA XR4X4 ´91
RENAULT 9 TSE ´85 (Maroc Challenge Winter Edition ´16 & ´17 finisher)
- jorejoster
- Mensajes: 66
- Registrado: 23 Mar 2010 21:02
Re: Indices de carga y velocidad
Hola, yo también tengo entendido esto.
5. Neumáticos especiales
Si se utilizan neumáticos especiales de nieve, éstos irán marcados con la inscripción M + S, MS o M & S, y deberán tener una capacidad de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 160 km/h si la velocidad máxima del vehículo es superior a ésta.
160 Km/hora se corresponde con la letra "Q"
Si se cumplen estos requisitos no se considera reforma pero debe ser anotado en el informe de la ITV.
¿Alguien puede confirmarlo?
5. Neumáticos especiales
Si se utilizan neumáticos especiales de nieve, éstos irán marcados con la inscripción M + S, MS o M & S, y deberán tener una capacidad de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 160 km/h si la velocidad máxima del vehículo es superior a ésta.
160 Km/hora se corresponde con la letra "Q"
Si se cumplen estos requisitos no se considera reforma pero debe ser anotado en el informe de la ITV.
¿Alguien puede confirmarlo?
Re: Indices de carga y velocidad
Casualmente tengo en el borrador del post una guíe que comencé ayer.
Dadme unos días y la termino. Explico todo lo que se (aunque es poco) que hay que tener en cuenta para no tener problemas en la ITV.
Dadme unos días y la termino. Explico todo lo que se (aunque es poco) que hay que tener en cuenta para no tener problemas en la ITV.
- jorejoster
- Mensajes: 66
- Registrado: 23 Mar 2010 21:02
Re: Indices de carga y velocidad
Esto es lo que dice el manual de la ITV.


Re: Indices de carga y velocidad
Curiosa la ultima frase.. "que sepa usted que lleva unos neumaticos con los que no puede pasar de 160 km/h".... si estuvieramos en Alemania vale, pero que lo pongan en un procedimiento en España tiene coña...
Un saludo. Kevin
Un saludo. Kevin
Re: Indices de carga y velocidad
Gracias Jorejoster, con esto está mucho más claro que con nada más. Siendo el manual de la ITV, no cabe duda alguna.
Solo decir que en algunos talleres, aún suponiendo que son especialistas en neumáticos, tienen la mala costumbre de llevarse por las mayorías, y no conviene hacerlo. Hay que asegurarse de que el neumático que nos venden cumple con el índice de carga y de velocidad que viene en la ficha técnica o que lo supera. Si no viene en la ficha técnica hagan una llamada a una estación, o mejor aún pasen y consulten estos índices. La ficha de ITV que nosotros llevamos en el coche es un resumen de la ficha de homologación, que en caso de duda es lo que va a consultar el ingeniero.
Recuerden que para el índice de velocidad el alfabeto no es correlativo. Una simple búsqueda en San Google nos va a dar como resultado las tablas de referencia para que vayamos con una chuleta al taller.
Además hay que saber que aunque el neumático sea M+S, y pudiendo llevar un índice de velocidad Q, si la velocidad de origen es mayor hay que anotar el nuevo neumático en la ficha de inspección técnica.
Un extracto del manual de reformas de vehículos, reforma número 45:
...Los vehículos deben estar equipados con neumáticos de las dimensiones y características previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.
...El cambio de algún neumático de los homologados, por otro que no cumpla la totalidad de los criterios se considera reforma.
Solo decir que en algunos talleres, aún suponiendo que son especialistas en neumáticos, tienen la mala costumbre de llevarse por las mayorías, y no conviene hacerlo. Hay que asegurarse de que el neumático que nos venden cumple con el índice de carga y de velocidad que viene en la ficha técnica o que lo supera. Si no viene en la ficha técnica hagan una llamada a una estación, o mejor aún pasen y consulten estos índices. La ficha de ITV que nosotros llevamos en el coche es un resumen de la ficha de homologación, que en caso de duda es lo que va a consultar el ingeniero.
Recuerden que para el índice de velocidad el alfabeto no es correlativo. Una simple búsqueda en San Google nos va a dar como resultado las tablas de referencia para que vayamos con una chuleta al taller.
Además hay que saber que aunque el neumático sea M+S, y pudiendo llevar un índice de velocidad Q, si la velocidad de origen es mayor hay que anotar el nuevo neumático en la ficha de inspección técnica.
Un extracto del manual de reformas de vehículos, reforma número 45:
...Los vehículos deben estar equipados con neumáticos de las dimensiones y características previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.
...El cambio de algún neumático de los homologados, por otro que no cumpla la totalidad de los criterios se considera reforma.
- sandsurfer
- Moderador
- Mensajes: 1645
- Registrado: 19 Mar 2010 09:42
- Ubicación: Santa Coloma
- Contactar:
Re: Indices de carga y velocidad
Leyendo esto entiendo que podemos montar unos neumáticos MS con índice Q, pero como nuestro coche puede sobrepasar los 160 km/h tendremos que colocar una pegatina de límite de velocidad 160 km/h en un lugar visible por el conductor y anotarlo en la ficha técnica. Es así?
Re: Indices de carga y velocidad
Si, siempre que el resto de características esté dentro de lo permitido.
Medidas iguales o respetando el 3% de margen, y el índice de carga igual o superior. Si no, es una reforma que requiere certificado.
Medidas iguales o respetando el 3% de margen, y el índice de carga igual o superior. Si no, es una reforma que requiere certificado.
- sandsurfer
- Moderador
- Mensajes: 1645
- Registrado: 19 Mar 2010 09:42
- Ubicación: Santa Coloma
- Contactar:
Re: Indices de carga y velocidad
Lo imaginaba.
Sólo en este país pasan cosas como ésta. Tenemos que llevar una pegatina avisándonos que no pasemos de 160 km/h cuando la velocidad máxima permitida es de 120 km/h. Si es que...
Sólo en este país pasan cosas como ésta. Tenemos que llevar una pegatina avisándonos que no pasemos de 160 km/h cuando la velocidad máxima permitida es de 120 km/h. Si es que...