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desgaste neumáticos?
Publicado: 13 Abr 2010 16:05
por Smitter
cherokeerojo escribió:Sítomas de desgaste de un neumático.
Circular con los neumáticos desgastados o en mal estado aumenta la inseguridad en la conducción. Además es peligroso, dispara el consumo de combustible y puede acarrear problemas mecánicos.
Para detectar posibles problemas y darles solución, conviene conocer los síntomas de desgaste de los neumático:
• Desgaste de un único borde: La alineación incorrecta de la dirección hace que las ruedas no giren en el sentido de avance del vehículo. Al rodar "torcidas", afecta a los laterales del neumático, que se va desgastando aceleradamente. Este tipo de desgaste también puede ser provocado por defectos en el ángulo de caída de las ruedas. En este caso, no se trata de que las ruedas no avancen en paralelo, sino que el apoyo del eje no es correcto.
Mi KJ gasta las ruedas delanteras por el exterior más que por el centro o el interior. Hace unos 50.000 km lo llevé a alinear y me dijeron que estaban bien, y le he achacado esta forma de gastar las ruedas al peso de la defensa ARB y el cabrestante, ya que al tener que soportarlo en las curvas, pienso que por eso las gasta irregularmente.
El desgaste no es exagerado, de hecho las cubiertas tienen casi 50.000km y les acabo de hacer el cambio del interior al exterior para terminar de aprovechar la banda de rodadura, pero ¿Alguien sabe decirme si estoy en lo correcto, o por el contrario debo visitar otro taller de alineado?
(TonyCRD - Cherokeerojo, si pensais que debo poner un post nuevo para la pregunta, pues adelante. Me lo dicen y lo hago en un pis-pas, o lo trasladan ustedes

)
Re: desgaste neumáticos?
Publicado: 13 Abr 2010 20:54
por Kevin
Pienso que llevas el coche como minimo con caida 0º o incluso positiva porque por la forma de la suspension al cargase con peso la caida se "cierra" y pasa a negativa de forma que apoya mas el centro y el interior de la rueda que el exterior.
Tampoco hay que descartar que tengas mal la convergencia, si la tienes negativa (divergencia) es decir, la parte mas adelantada de cada rueda mirando hacia el exterior, tambien estas provocando mayor desgaste por el exterior que por el interior.
A modo de ejemplo practico mira la foto que adjunto. Fijate en el Hyundai Getz Copa que va justo delante de mí antes de le "pase por encima"

. Es un coche de competicion creado para una copa de circuitos. Lleva como 4,5-5º de caida negativa (una barbaridad si pensamos en un coche de calle), pero para compensar tanta caida y que no destroce las ruedas en 4 ó 5 vueltas tambien lleva 1,5º de convergencia negativa (divergencia).
Un coche de calle normal lleva como mucho 1º de caida negativa y alguna decima de grado de convergencia, ya que la convergencia favorece la estabilidad en linea recta.

Un saludo. Kevin
Re: desgaste neumáticos?
Publicado: 14 Abr 2010 10:55
por Smitter
Por donde más se gastan las cubiertas es por el exterior. Por eso pensé que podía ser por el apoyo en las curvas con el peso de más que tiene puesto delante.
He leido el post un par de veces, y no termino de enterarme. Supongo que al final acabaré acabaré aprendiéndolo, pero de momento se me escapa.
¿Que le digo al mecánico, que ajuste la convergencia, la divergencia, la caida, o todo?
¿Al aumentar el peso delante, unos 90kg en la defensa, hay que cambiar algún dato de lo recomendable por el fabricante, o lo ponemos todo tal cual dice?
Perdón por el coñazo, pero es que los zapatos del coche es una de las cosas que siempre he visto como fundamentales. A fin de cuentas de nada sirven los mejores frenos ni el mejor motor con unas ruedas en mal estado
Re: desgaste neumáticos?
Publicado: 14 Abr 2010 20:39
por Capi_Cherokee_KJ
Kevin tiene razón. Es un poco raro porque de afectarle el peso deberia de gastarse mas por dentro, que es lo normal en los todoterrenos de tracción trasera, pues al torcer en una curva las ruedas traseras empujan a las delanteras y la del interior delantera es la que ejerce más resistencia por la parte interior.
Re: desgaste neumáticos?
Publicado: 15 Abr 2010 18:25
por Smitter
Ok.
Cuando vi la respuesta de Kevin pensé que me había explicado mal y que entendió que se me gastaba mas por dentro. Ahora ya entiendo su respuesta. La estaba leyendo pensando eso, que me había explicado mal.
Pues nada, voy a buscar los valores de convergencia y caida que tiene que tener y así los llevo a algún taller para que vuelvan a verificarlo.
Gracias
