Juan Orlando escribió:Ahora, al margen de la vibración, como podría notar que esta polea está dañada? porque al darle arranque, gira todo el mecanismo (incluida la pieza central), y por lo leído, entiendo que una vez cargada la bateria la pieza central ya no debería girar, o no? Y no emite ningun ruido que pudiera catalogarse de anormal.
No, no es así. La pieza central siempre ha de girar mientras esté el motor en marcha, con independencia del estado de carga de la batería (
http://www.jeepliberty.es/viewtopic.php?p=40366#p40366). El mecanismo interno de la polea del alternador lo único que hace es que el arrastre sólo puede producirse en un sentido, pero no en el contrario, como un piñón de bicicleta, de modo que el motor puede arrastrar al alternador pero no este a aquel. Esto sirve para aliviar las tensiones sobre la correa y el tensor producidas por culpa de las inercias del alternador, aunque mucho mejor que yo, lo explican
aquí.
Para saber si la polea está mal, con la correa quitada hay que comprobar si moviéndola en un sentido arrastra al eje del alternador, pero en el sentido contrario debe girar "loca", como dije en aquel mismo hilo:
Torpedo escribió:Básicamente se parece mucho a un rodamiento de rodillos, y se puede fastidiar de dos formas distintas: o bien se puede quedar agarrotado, haciendo solidarios los dos ejes que conecta, o bien se puede quedar "loco", sin que se produzca arrastre en ningún sentido del movimiento.
Si ocurre lo primero, que esté agarrotada (del todo o parcialmente, que no gire libre con suavidad), no hará bien su función y se resentirá la correa y, especialmente, el tensor. Si ocurre lo segundo (que no es tu caso), la polea gira loca en ambos sentidos y el motor no puede arrastrar al alternador (no cargaría la batería).
Juan Orlando escribió:...ahora esperar a que llegue el tensor, para revisar los demás componentes.
Yo los iría revisando ya, pues si tienes que pedir también la polea del alternador o los rodillos de reenvío, ganas tiempo cuanto antes los pidas...