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Lo recupero porque yo lo he hecho pero con LEDs que venden en Norauto, otro tipo de instalación.
Estas placas tienen la ventaja de que no necesitan instalacion electrica si la bombilla es "normal", ya que vienen con varios adaptadores para cualquier tipo de bombilla (menos para la trasera del kj...).

Siempre hay que tener presente que los LEDs sólo funcionan en una dirección, así que hay que asegurarse que los cables están en el terminal correcto antes de colocarlos definitivamente.
En concreto, comenzando por el plafón trasero he cambiado la bombilla incandescente (muy extraña, por cierto) por una placa de 24 LEDs:


Para colocarla, simplemente he abierto 90º cada una de las cuatro pletinas que sujetaban la bombilla original, he soldado los cables de la placa por la parte trasera del plafón para que no se vean y, con un trocito de placa de aluminio, he hecho el soporte para la placa de LEDs, donde la he pegado con el adhesivo que trae y para más consistencia le he puesto dos bridas pequeñas:



Para las luces delanteras he comprado dos placas de ocho LEDs cada una, son las que caben justas, aunque para colocarlas tiene algo más de trabajo ya que para el acceso a las pantallas reflectoras hay que sacar por completo el EVIC y quitar los remaches plásticos derretidos que lleva, así soltamos la pieza donde irán las dos placas:




Para conectarlas sólo hay que poner los adaptadores de bombillas en lugar de las bombillas originales. De nuevo, comprobar que funcionan en esa posición antes de dejarlos fijos.

Para colocar las placas, en este caso hay que modificar un poco las pantallas, haciendo un pequeño corte donde irá metida la parte más estrecha de la placa, apoyada, y pegada con el adhesivo que traen, aunque es conveniente poner algo de pegamento fuerte para mayor resistencia a los traqueteos de las pistas.


Una vez fijadas en su sitio, sólo queda volver a montar esta pieza en el EVIC y volver a derretir los remaches con un soldador eléctrico, p.e.

Todo esto lo hice de día, por lo que no me fijé en un detalle que me agradó al probarlas de noche;
resulta que como no llevan resistencias, mientras el motor está encendido hay un poco de luz residual en los LEDs, a algunos les puede molestar, pero en mi caso me agrada ya que crea una luz ambiental al estilo de las que traen los Mercedes o BMW, y encima encendidas dan una luz suficiente como para no tener que preocuparme por montar luz en la guantera!



Definitivamente, con los LEDs puestos en los tres plafones es como si fuera de día! además como consumen mucho menos, en caso de que se quedaran las luces encendidas sin querer la batería apenas se resiente, además de no calentarse!
Aprovechando también la tercera luz de freno de un Laguna, que van con LEDs rojos, he cambiado la bombilla de la nuestra por la placa del Renault, aunque sólo he cogido seis de los doce que trae porque no caben si no.

En este caso no hay fotos porque no pude, pero para hacerlo he tenido que "abrir" el plástico que hace de pantalla y pegar dentro la placa, luego lo he vuelto a cerrar con cinta americana ya que no tenía tiempo de más y tampoco pasa nada porque la estanqueidad con la carrocería la hace una goma que lleva al filo, además que este cajetín ya lleva aberturas para disipar el calor de la bombilla.... eso sí, he tenido que cortar por detrás de la goma para no tener problemas.
Es un rollo sin fotos, pero si a alguno le interesa pues que pregunte para más detalle.

En esta foto se ve lo que se enciende, es lo único que puedo hacer estando solo porque he intentado pisar freno y correr para hacerle la foto, pero siempre llego tarde....

Espero que no os haya aburrido con tanto párrafo, a ver si alguien más se anima!