Con la llegada del buen tiempo...sólo sale aire caliente!!!

Para todas tus preguntas relacionadas con la mecánica del KJ.
Responder
asacorossi

Con la llegada del buen tiempo...sólo sale aire caliente!!!

Mensaje por asacorossi » 13 Jun 2013 21:04

Hola,

No se que es lo que ha podido pasar pero se ha quedado el aire fijo en "caliente". por mucho que gire el mando no logro cambiarlo a frío. He desmontado el bloque de mandos y parece todo normal. Además, hace un tiempo que cambié el termostato nuevo con lo que la temperatura del aire es "muy alta"...

No se exactamente por donde empezar a mirar. ¿Os ha pasado a alguién?¿Para llegar al control de paso aguacaliente/fría hay que desmontar el salpicadero entero?

El coche es un KJ 2.5 del 2002.

Agradeceré enormemente cualquier indicación.

Saludos,

Torpedo
Administrador

Re: Con la llegada del buen tiempo...sólo sale aire caliente

Mensaje por Torpedo » 13 Jun 2013 23:08

Hola. Si no te he entendido mal, el problema no es que el aire acondicionado no enfríe (que casi siempre suele ser por falta de gas), sino que el mando de temperatura del aire, lo pongas como lo pongas, siempre te sale aire caliente (bastante caliente), o lo que es lo mismo, que siempre está metida la calefacción.

En tal caso es probable que el problema esté en las compuertas de mezcla de la caja de ventilación, el mecanismo que las acciona (tendría que mirarlo pues ahora no recuerdo, pero creo que es un motor paso-a-paso), o la unión entre ellos, o incluso en el propio mando eléctrico de control. El mando de temperatura no modifica ningún paso de agua (el agua caliente siempre circula por el radiador de la calefacción), sino la proporción de aire calentado por dicho radiador, que se mezcla con el aire frío que entra del exterior (atravesando el evaporador del aire acondicionado y enfriándose si está activado el mismo). Y esto lo consigue mediante unas trampillas o compuertas de mezcla (de aire frío y caliente), cuya abertura es la que se varía con el mando de tª.
Torpedo escribió:si no me equivoco (y espero que no ;) ) el KJ siempre tiene circulación de agua a través del radiador de la calefacción. El mando de calor lo que acciona son unas compuertas de mezcla (nº 3 del dibujo), que regulan la proporción de aire frío exterior que pasa directamente al habitáculo y la de aire que pasa previamente a través del "túnel" donde debe atravesar el radiador de la calefacción. Pero el flujo de agua en él no se modifica, siempre es el 100%.

Imagen
El resto de trampillas, que regulan la salida del aire hacia el parabrisas, el frente o los pies, así como la de recirculación, son de accionamiento neumático por un sistema de vacío. En cambio, me parece recordar que las trampillas de mezcla son accionadas eléctricamente (por un motor paso-a-paso), pero como te digo, lo tendría que buscar (no tengo la info en este ordenador).

Puedes echar un vistazo a los siguientes hilos, que tienen alguna relación con el tema y te pueden dar una idea de cómo va el tema de la ventilación del Cherokee:

Controles aire acondicionado

Pies congelados???

Ayuda con la Recirculacion del Aire Acondicionado

Cualquier duda, por aquí andamos ;)
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

asacorossi

Mensaje por asacorossi » 14 Jun 2013 12:08

Ostras Torpedo, muchas gracias!! Cuanta información.
Efectivamente es el problema que comentas: calefacción siempre enchufada. Me pondré a investigar.

Para llegar a todo el cuerpo de calefacción/refrigeración, sí que hay que desmontar el salpicadero verdad?

Gracias y ya voy comentando...

Juan Carlos

Torpedo
Administrador

Mensaje por Torpedo » 14 Jun 2013 16:24

asacorossi escribió:Para llegar a todo el cuerpo de calefacción/refrigeración, sí que hay que desmontar el salpicadero verdad?
Depende de dónde esté el problema, porque hay muchas partes que son accesibles sólo quitando la guantera, o el guarnecido bajo la columna de dirección, o la cubierta del túnel del cambio/consola central...

Otras cosas, como desmontar toda la caja de ventilación, cambiar el radiador de la calefacción o el evaporador del A/A, sí que requieren desmontar el salpicadero al completo.
Échale un vistazo al manual de servicio. Los tienes aquí
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

asacorossi

Mensaje por asacorossi » 18 Jun 2013 20:50

Bueno, después de estar inevstigando un poco por la web y de estar esta tarde como un par de horas "manos a la obra", he llegado a la conclusión de que la cosa no va en broma...
He dejado el trabajo a mitad, ya que mañana necesito el coche para ir a trabajar (lo he montado pero no todos los componentes). He quitado la guantera, el plástico de debajo de la guantera, la partede delante del airbag, el airbag, la parte superior de delante que cubre los tweeters, cassette, mandos, etc. y por un agujerito creo que se empezaba a ver el motor de las compuertas...es decir, me da la sensación de que el dibujo que ha puesto torpedo está visto desde arriba y sólo quitando, al menos, toda la parte derecha del salpicadero se puede accedder a ella.

He visto algunas soluciones un poco más directas como:

-Taladrar por abajo sobre el eje y girarlo con un destornillador: http://www.jeepforum.com/forum/f28/blen ... m-1469393/" onclick="window.open(this.href);return false;
-Cortar el cuerpo de la pieza para llegar directamente a las compuertas.

Sin embargo voy a intentar llegar a una solución un poco más ortodoxa: llegar al motor, ver si gira cuando acciono el mando (se ve que es un fallo bastante común en nuestros coches), si gira ver si se han atrancado las compuertas, y bueno ir descartando. Os voy contando ( a ver si puedo sacar fotos para ilustrar un poco el tema)

Saludos,

Juan Carlos

Torpedo
Administrador

Mensaje por Torpedo » 18 Jun 2013 23:59

asacorossi escribió:me da la sensación de que el dibujo que ha puesto torpedo está visto desde arriba
:yes:
asacorossi escribió:Sin embargo voy a intentar llegar a una solución un poco más ortodoxa: llegar al motor, ver si gira cuando acciono el mando (se ve que es un fallo bastante común en nuestros coches), si gira ver si se han atrancado las compuertas, y bueno ir descartando.
Pues menos mal, porque después de leer el enlace que has puesto y de ver y escuchar al otro tipo que colgó ahí el vídeo, me ha entrado hasta dolor de estómago... :shock: Jo*er, qué poco quieren algunos a su Jeep (especialmente el que hizo el "butrón" en la caja de ventilación... :chair: )

A ver si te lo montas bien y nos pones un buen "cómo se hace" ilustrado con buenas foticos... ;)
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Responder