Hola. Si ese olor
químico del escape que describes como insoportable, es algo parecido a huevos podridos (o al menos a huevos duros "reveníos" en plan intenso), es muy probable que el origen esté en el catalizador.
Puede ser que el catalizador esté kaput, o al menos que tenga bastante acumulación de hollín (aunque el elemento catalítico interno tal vez aún no esté dañado irreversiblemente).
Puedes probar a darle un buen tute de zapatilla en carretera, un puñado de kms bien subidito de RPM (en marchas cortas -3ª/4ª- para no ir a toda leche y que te regalen un álbum fotográfico de la DGT), previo calentamiento del motor a su temperatura de trabajo de manera "civilizada" antes de arriarle candela. Cuando el catalizador funciona a alta temperatura durante un cierto tiempo quema toda la carbonilla acumulada y hace una "autolimpieza", que también es extensiva a la EGR, colectores de admisión y escape, turbo, silenciador, cámaras de combustión... vamos, que gana en limpieza todo el motor.
También es una práctica aplicable y muy recomendable pre-ITV, y más si sospechamos que podemos tener problema en la prueba de opacidad de gases de escape, o si el coche es muy "fumador".
