Odometro congelado

Para todas tus preguntas relacionadas con la mecánica del KJ.
Responder
Meterelo

Odometro congelado

Mensaje por Meterelo » 12 Nov 2014 21:27

Hola a todos, tengo un problema con mi Liberty 2005 CRD, el velocimetro anda perfecto, pero el contador de kilometros y el ABS no me funcionan, tampoco me prende en el tablero la luz de mal funcionamiento del ABS, al dar contacto antes de arrancar la luz de ABS si funciona, pero luego apaga normalmente como si el ABS estuviese activo y funcionando, alguien sabe que puede ser esto? muchas gracias!

Torpedo
Administrador

Re: Odometro congelado

Mensaje por Torpedo » 13 Nov 2014 08:53

Hola. Tienes que empezar por aquí:

http://www.jeepliberty.es/viewforum.php?f=62
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Torpedo
Administrador

Mensaje por Torpedo » 13 Nov 2014 12:39

Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Torpedo
Administrador

Mensaje por Torpedo » 13 Nov 2014 13:24

Bien, una vez solucionado el "inconveniente", reabro este tema.

Meterelo escribió:Hola a todos, tengo un problema con mi Liberty 2005 CRD, el velocimetro anda perfecto, pero el contador de kilometros y el ABS no me funcionan, tampoco me prende en el tablero la luz de mal funcionamiento del ABS, al dar contacto antes de arrancar la luz de ABS si funciona, pero luego apaga normalmente como si el ABS estuviese activo y funcionando, alguien sabe que puede ser esto? muchas gracias!
Antes que nada una duda: ¿cómo has verificado que el ABS no funciona? ¿es una impresión o has obtenido algún código de error del módulo de control?

Al ser el ABS de tu Liberty '05 un sistema de tres vías (un canal para cada una de las ruedas delanteras más otro común para las dos del eje trasero), la señal del sensor de velocidad del eje trasero (situado sobre el diferencial) es compartida tanto por el velocímetro como por el sistema ABS. Si el indicador de velocidad funciona, en principio parece que ese sensor debe estar mandando señal.
En tal caso, de ser cierto que el ABS no está funcionando correctamente (lo que me parecería muy extraño sin que lo indicase su testigo), entonces o bien uno de los sensores de rueda delanteros está mal, estropeado o sucio (el sensor, su conector o el cableado), o bien el sensor trasero (el sensor, su conector o el cableado) está fallando y da una lectura que, aunque válida para activar el velocímetro, no es correcta, y al discrepar con las lecturas que ofrecen los sensores delanteros el calculador del módulo ABS detecta una disfunción y desactiva el sistema. Lo que pasa es que esta situación no me parece posible sin que el testigo amarillo de fallo del ABS se encienda...

Lo otro que comentas de que funciona el velocímetro pero no el odómetro, de eso no tengo ni idea, como no sea un problema propio del cuadro de instrumentos, o que (en caso de fallar el sensor de velocidad trasero) una señal de velocidad poco coherente o con interrupciones pudiese producir el no funcionamiento del odómetro (aunque, sinceramente, no tengo la menor idea).
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Meterelo

Mensaje por Meterelo » 13 Nov 2014 13:41

Torpedo, comprobe que el ABS no funciona porque en dias de lluvia con la calle mojada, pisas el freno y la camioneta no frena, resbala y las cubiertas son nuevas y en el pedal de freno no se siente la activacion del ABS.

Torpedo
Administrador

Mensaje por Torpedo » 13 Nov 2014 14:23

Pues, honestamente, no sé responderte, hablo sólo por dar algunas posibles ideas: se me ocurre que una posibilidad de que el ABS deje de funcionar sin que se encienda su testigo de fallo es que el coche "crea" que está andando en cortas, pues con la reductora conectada el sistema ABS está concebido para no actuar (o actuar de forma muy atenuada, no lo tengo 100% claro), de forma que en situaciones offroad con firmes de escasa adherencia se permita que las ruedas se bloqueen (pues de lo contrario el freno estaría siempre sin presión hidráulica por culpa del ABS, o sea que te quedarías sin frenos en esas situaciones).

La única razón que se me ocurre de que el coche pueda interpretar que va en reductoras sin ser cierto, es que tengas mal el sensor de posición de la caja transfer, en cuyo caso pienso que deberías tener permanentemente encendido el testigo del cuadro "4Lo Mode".

Si no es eso, la única opción que se me ocurre de que el ABS se desactive pero no se ilumine su testigo de fallo, es que esté mal el módulo de control del ABS, o que haya perdido la comunicación con el cuadro por falta de conexión con el bus PCI de datos (habría que comprobar conectores y cableado), pero sigo creyendo que en tales casos el módulo de control principal detectaría tal fallo y activaría el testigo "check engine", además de generar los correspondientes códigos de fallo.

Creo que lo mejor para comenzar de manera lógica sería leer los códigos de fallo OBDII que, supongo, debe tener almacenados en memoria el módulo de control.
Siento no saber ayudarte mejor...
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Responder