Torpedo escribió:Smitter escribió:Por ejemplo, si miramos el Par motor, el 2.5 CRD tiene 314 Nm, el 2.8CRD 400 Nm, y en cambio el 3.7 V6 aunque tiene muchos más caballos tiene 319 Nm
Smitter, te ha bailado un numerito, en realidad el par del 2.5 CRD es de 343 Nm, todavía más a su/tu favor...
Pero además no se trata sólo de la cifra de par motor máximo, sino de a cuántas RPM entrega ese par (o mejor dicho, desde cuántas hasta cuántas RPM lo ofrece). El motor de gasolina, además de que para estar "lleno" necesita estar bastante más revolucionado que el diesel, estando casi vacío a pocas vueltas, es que tiene una curva de entrega de par mucho más "puntiaguda" que el diesel, cuya curva es mucho más "plana" (o sea, que el diesel es capaz de entregar un alto valor de par motor en un intervalo muy grande del rango de revoluciones). Y eso, en un todoterreno, es tanto o más importante que cifras puras de "rendimiento máximo a tope". Para eso están los deportivos, o las berlinas de alta gama, y cada cosa es para lo que es. En zonas complicadas, sean tramos rotos o trialeras, vadeos, arena, fuertes rampas, etc., es mucho más interesante un motor lleno de par desde pocas vueltas que un motor que estira con brillantez. Y se supone que para eso está un todoterreno "puro y duro"...
Pero vamos, que como bien dices, pa' gustos los colores...

ufff viejo debate y mira que he tenido diéseles en el pasado, acabé harto de todos ellos... pero creo que si ambos combustibles costasen lo mismo y ambos coches consumiesen lo mismo, nadie tendría diésel (es muy lícito adquirirlo por minorar el coste por km. de hecho es una razón muy poderosa sino la que más), pero a todas luces en desventaja a nivel mecánico
Algunas diferencias
el par cierto que tiene más par cualquier diésel análogo, pero por tener menos rango de rpm (un F1 tiene menos par incluso), el par (hablaríamos de par a la rueda, que es el que importa) su utilidad real es para arrastrar, para tirar o cargar, como pueda ser un tractor o camión (fuerza puntual) el 2.4 no sé, pero el 3.7 va sobrado con eso y se dosifica mucho mejor al tener más rango de rpm
el 3.7 gasolina no tiene ni EGR ni turbo ni cauda ni correa (lleva cadena) ni muchas más piezas que puedan romper, fiabilidad total (y en mis diésel si no rompía turbo, cascaba cauda o ensuciaba EGR)
el sonido acelerando del 3.7 es gloria bendita, el ralentí silencioso y confortable total, la ausencia de vibraciones, la finura al girar la llave, escuchar lo que hay debajo sin retumbar ni vibrar y luego salir gozada total, nada que ver con el traca-traca de un motor diésel (en frío sobre todo)
el olor!!!

incomparable bajar al garaje y respirar gasóleo que te ahogas (en frío ni digamos) y deja una impronta de mal olor y humo cancerígeno desagradable... pero la gasolina sin embargo ni la notas y hasta se hace agradable
el humo negro, partículas, el gasóleo es sumamente sucio (insisto, he tenido varios y simultaneo con otro diésel)
cuando dices "cada uno para lo que es" poniendo ejemplo de deportivos y berlinas, recordemos que el diésel fue concebido para camiones y tractores... para mi el KJ es un todo terreno versátil y confortable a la vez, para off-road pero fino al mismo tiempo (al menos el Limited), no un TT puro como podría ser el Wrangler Rubicon
alterno con otro coche diésel y esas son las diferencias más notables, que notas cuanto más coges ambos. (La otra es el consumo, el KJ hace el doble que un utilitario diésel y eso supone más del doble de gasto para los mismos kms)
en todos los mercados internacionales donde hay precios bajos de combustibles, sólo hay modelos gasolina, de hecho en su país de origen USA, son casi todos los JEEP KJ bien 2.4 o 3.7, pero reconozco que soy un purista y bastante meticuloso, sólo concibo un coche americano con motor de gasolina y más un Jeep, sin embargo no es una crítica al 2.8 CRD que es de lo mejor que hay en diésel, por eso sí me planteé adquirirlo, pero para no demasiados kms. y tras probar el 3.7, lo tuve claro (del 2.5CRD seguramente tampoco vaya nada mal, es una cilindrada respetable)
si fuese para viajar, no hay diferencia respecto al diésel positivamente, pero en uso urbano o de trayectos cortos o de off-road, uso recreativo, la finura, confort (y hasta olor, insisto

) y sonido refinado que aporta un V6 de gasolina (y no digamos mayores) es un gustazo y esto lo valoras aún más si como yo has tenido varios diésel en el pasado o intercalas con uno
ahora bien, usar el 3.7 supone hacer un desembolso en gasolina grande y ese es su talón de Aquiles, su desbocado consumo sumado a que la gasolina también es más cara, pero fuera de ahí, todo son ventajas y satisfacciones, como bien dices gustos colores, pero creo que para el 99% de compradores, el decantarse por el diésel es puramente economía (y ojo que esta es una poderosa, sino la más poderosa de las razones y por ello respetable) y también prestacional (con una repro o sin ella, el 2.8 turbodiésel va muy parejo al 3.7 gasolina) porque para mi en todo lo demás queda en desventaja respecto al 3.7
también en el caso de los KJ gasóleo están muy conseguidos, ese 2.8 CRD es una gozada incluso para ser diésel, pero os aseguro que a cualquiera le pasa como a mi, coge un 2.8 CRD y sale encantado, pero pilla un 3.7, gira la llave, lo acelera, sale a dar una vuelta y en sólo unos segundos ya no quiere nada que no sea eso (sin que por ello repito las otras opciones de gasóleo no sean válidas, si fuese un 1.5 td francés, por ejemplo, podríamos echar pestes para todo un KJ, pero con los 2.5 y 2.8 ciertamente van sobrados - y seguro que prestacionalmente por encima del 2.4 gasolina, pero no todo son números

-)