holgura cardan delantera

Para todas tus preguntas relacionadas con la mecánica del KJ.
Avatar de Usuario
bcnchero
Mensajes: 407
Registrado: 24 Oct 2013 08:11

holgura cardan delantera

Mensaje por bcnchero » 21 Sep 2014 11:13

Bien hoy mirando el tema de una holgura que a veces noto. Me tirado debajo y e visto que con palanca de cambios en n.. traccion trasera .. la cardan delantera tiene bastante juego. Luegove puesto 4x4 y la holgura esta igual... como distinguir si rs tema de cadena transfer o diferencial delantero aunque me extrañaria mas .. como puedo hacer la prueba? Gracias

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6382
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: holgura cardan delantera

Mensaje por Smitter » 22 Sep 2014 12:43

Lo mismo es una pregunta tonta, pero ¿no pueden ser las mismas homocinéticas del palier? :???
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: holgura cardan delantera

Mensaje por Torpedo » 22 Sep 2014 13:47

Smitter escribió:Lo mismo es una pregunta tonta, pero ¿no pueden ser las mismas homocinéticas del palier? :???
+1 Totalmente de acuerdo, y no es ninguna pregunta tonta...

bcnchero escribió:...como distinguir si rs tema de cadena transfer o diferencial delantero aunque me extrañaria mas .. como puedo hacer la prueba?
Como bien dijo Smitter, más probablemente sería una holgura en las homocinéticas de la transmisión delantera.

Para probar holgura en transfer: ruedas delanteras al aire, palanca en 4x4 Part Time, cambio en N y freno de mano puesto; giras a ambos lados la brida de salida delantera del transfer y ves la holgura que tiene (el árbol de salida trasero estará frenado por el freno de mano, pero si quieres descartar en la prueba el efecto molesto debido a las holguras en toda la transmisión trasera, bloquea con una mordaza la brida de la salida trasera del transfer).
Al hacer esto, ten en cuenta que algo de holgura tiene que haber, porque por medio hay una cadena, que siempre tiene que tener algo de "seno".

Para probar holgura en diferencial delantero: todas las ruedas apoyadas al suelo o frenadas (al menos las delanteras), palanca en tracción trasera 2H (transmisión delantera "en vacío"); giras de lado a lado directamente la brida del piñón de entrada al grupo delantero y ves el juego. Ten en cuenta que aquí también te afectan las holguras en los planetarios del diferencial y en los palieres delanteros, para evitarlo tendrías que abrir la tapa del diferencial y bloquear la corona mientras mueves el eje del piñón.

Para probar holgura en homocinéticas de la barra de transmisión delantera: para la del lado del eje, bloquea con una mordaza la brida de entrada al grupo y gira de lado a lado el barrón de la transmisión delantera.
Para la del lado del transfer, bloquea con una mordaza la brida de salida delantera del transfer y gira de lado a lado el barrón de la transmisión delantera.
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Avatar de Usuario
bcnchero
Mensajes: 407
Registrado: 24 Oct 2013 08:11

Re: holgura cardan delantera

Mensaje por bcnchero » 22 Sep 2014 19:27

Yo lo unico que hice pue poner el 4x4.. La palanca en N .. Y girar la cardan,, y tenia bastante juego.. Que diferencia hay en tener las ruedas levantadas o en el suelo? Yo las tenia en el suelo,, pero,lo que no me cuadra.. Desde el punto de vista novato claro..es si fueran las homocineticas de los palieres.. ,, como puede llegas hasta ahi esa holgura si a de pasar por el grupo delantero no? Que deberia estar frenado pues las ruedas apoyan al suelo... No se si me explico .. Aunque solo tubiera la holgura una homocinetica de un lado se moveria asi?... Gracias.. Y disculpar el toston..

Avatar de Usuario
Torpedo
Administrador
Mensajes: 5199
Registrado: 18 Mar 2010 21:01
Ubicación: Cádiz

Re: holgura cardan delantera

Mensaje por Torpedo » 23 Sep 2014 12:27

bcnchero escribió:Que diferencia hay en tener las ruedas levantadas o en el suelo?
Pues que las tengamos libres para poder girar o no...

bcnchero escribió:si fueran las homocineticas de los palieres.. ,, como puede llegas hasta ahi esa holgura si a de pasar por el grupo delantero no? Que deberia estar frenado pues las ruedas apoyan al suelo... No se si me explico .. Aunque solo tubiera la holgura una homocinetica de un lado se moveria asi?...
No nos estamos refiriendo (al menos yo -y creo que tampoco Smitter-) a las homocinéticas de los palieres, sino a las del árbol de transmisión delantera.
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Avatar de Usuario
bcnchero
Mensajes: 407
Registrado: 24 Oct 2013 08:11

Re: holgura cardan delantera

Mensaje por bcnchero » 23 Sep 2014 18:56

A la de la cardan delantera verdad? Perdon eh esque con lo de transmision a veces me lio... El caso es que moviendo la cardan mueve al instante el diferencial delantero.. Si no te entendido mal os referis al nudo entre cardan y diferencial?

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6382
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: holgura cardan delantera

Mensaje por Smitter » 24 Sep 2014 12:45

bcnchero escribió:.. Si no te entendido mal os referis al nudo entre cardan y diferencial?
:???

Nos referimos a las homocinéticas del palier o eje de transmisión delantero (el que va desde la caja transfer hasta el diferencial delantero).
Aunque a veces utilicemos el término "cardán", nuestros kj's lo que llevan son juntas homocinéticas.

Cardán:
Imagen
Imagen


Junta homocinética:
Imagen
Imagen
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

Avatar de Usuario
bcnchero
Mensajes: 407
Registrado: 24 Oct 2013 08:11

Re: holgura cardan delantera

Mensaje por bcnchero » 24 Sep 2014 20:45

A vale. Yo esque antes tenia un zj.. y aquel si que va con cardan ...bueno ahora si que lo e entendido bien.. tendre que volver a mirar bien. Solo vi que moviendo l arbol de transmision se movia digamos el diferencial delantero, es decir wue el movimiento llegava sin holgura.. por eso crei que seria la cadena de la transfer.. pero claro no habia caido en esa homocinetica... muchas gracias.. lo mirare y informare por si puedo ayudar a alguien...

Avatar de Usuario
mifer
Administrador
Mensajes: 5588
Registrado: 19 Mar 2010 08:33

Re: holgura cardan delantera

Mensaje por mifer » 26 Sep 2014 07:55

s :2 :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: mitter, no se puede ser mas grafico, gracias por la aclaración, una explicación brebe pero contundente. (Torpedo aprende :goink: )

Nuestros kj llevan cardan en la transmisión trasera, para la delantera hay homocinética. Es una pregunta que siempre me he hecho, porqué ambos sistemas, pero bueno así de primera mano entiendo que la junta homocinetica normal es capáz de trasmitir mas par, aunque no permite desplazamiento longitudinal y necesita mas espacio al tener que poner dos rótulas.
En el eje delantero hace falta menos par al estar mas cerca del grupo y tambiénn tienes menos espacio.
También este tipo de juntas homocineticas limitan los ángulos supongo.
Bueno solo son suposiciones por las que los ingenieros se han decantado por cada una de las opciones a los ejes de nuestros kj.
Si alguien sabe del tema estaría interesante aclararlo, esta es una de las limitaciones de nuestro kj a la hora de levantarlo, y creo que algo importante por conocer para entender mejor y saber lo que llevamos en las manos.

smitter :clap: :clap: :clap:
__________________________________________________________________________________________________________
Ex sj413 ex L200 exG Vitara
ex Jeep KJ 2.8 Aut 2003 Renegade
Jeep Grand Cherokee WH Overland 3.0 CRD 2007
Saludos Mifer.

Avatar de Usuario
Smitter
Administrador
Mensajes: 6382
Registrado: 18 Mar 2010 23:37
Ubicación: Tenerife

Re: holgura cardan delantera

Mensaje por Smitter » 26 Sep 2014 09:28

mifer escribió:s :2 :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: mitter, no se puede ser mas grafico, gracias por la aclaración, una explicación brebe pero contundente. (Torpedo aprende :goink: )
rotfl rotfl
Como te gusta meterle caña a Torpedo :lol: :lol:
mifer escribió:...Si alguien sabe del tema estaría interesante aclararlo, esta es una de las limitaciones de nuestro kj a la hora de levantarlo,...
Las limitaciones vienen más bien por las homocinéticas de los semiejes delanteros, no por las de la transmisión. Y a mi entender, ya llevan el tipo más práctico de los que existen (hay muchos tipos de homocinéticas).
Creo que sólo hay un tipo de homocinéticas que permitirían elevar más la suspensión delantera, y el problema es que tienen menos capacidad de soportar carga (Par) que las que tenemos ahora. En ese caso, es posible que se rompieran en el primer cruce de puentes. :?
Si hubiese más distancia (que los semiejes delanteros fueran más largos) ya estaríamos hablando de otra cosa.
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

Responder