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Expediente X con bateria. Buscando posibles causas.

Publicado: 18 Jun 2015 12:38
por Kevin
El Viernes noche aparco el coche en casa y no lo uso hasta el martes por la tarde. Abro con el mando (todo normal), hago algo que no suelo hacer habitualmente que es bajar las ventanillas solo con el contacto dado pero hacia mucho calor e iba con prisa; las ventanillas bajan lento (mal asunto). Voy a arrancar, el cuadro se convierte en un arbol de navidad y en el motor solo se oye un ruido parecido a un relé o algo así que hace clac-clac-clac (el empujador o el sistema del que se ha hablado ya del motor de arranque, quizá). Bateria K.O.
Antes de hacer nada más, reviso el resto de puertas y luces interiores. Todo bien; ninguna puerta mal cerrada y ninguna luz que me dejara encendida, radio apagada, ventilador tambien, luz guantera "artesanal" tambien, luces de freno apagadas sin pisar el pedal (me paso en el Leon por un fallo en el pulsador del pedal), nada conectado al encendedor ni toma de corriente del maletero, no se me encendio el viernes cuando volvia a casa la luz de la bateria mientras circulaba... misterio
Le conecto rapidamente la bateria del Leon a ver si consigo arrancarlo y por suerte, aunque le costó, arranca. Como voy con prisa, lo unico que hago es comprobar que los bornes no estan flojos y mirar con el polimetro cuanto carga el alternador a ralentí; 13,6-13,8V
Hago el recorrido que tengo que hacer (unos 20 min.) sin encender la radio ni poner el a.a., solo bajo la ventanilla del conductor y apago todas las luces interiores con el dial que esta en la maneta de los intermitentes.
Llego a mi destino, apago el motor y cuando vuelvo a los 5 min. arranca a la primera y sin titubeos.
Ayer por la mañana, tras comprobar que arranca bien, le conecto un cargador que tengo de baterias y tras unas 10 horas la dejo al 100% de carga según el cargador; unos 12,8V.
Compruebo el voltaje durante el arranque, baja hasta 9,9V. Bien, el manual dice que puede bajar hasta 7,2V durante unos 30 segundos.
Una vez estabilizado, el alternador carga entre 13,8-13,9V solo con el consumo propio del motor (centralita, abs, centralita cambio automatico...).
Por esa parte, parece todo correcto.
Solo me queda comprobar el consumo que tiene la bateria con el coche apagado y cerrado. Lo haré siguiendo este manual http://www.actualidadmotor.com/se-me-de ... lectricos/" onclick="window.open(this.href);return false; pero me parece que los valores son muy genericos: 0,2A si esta todo bien y a partir de 0,5-0,6A si hay algo anormal.

¿Alguien ha leido en el manual o sabe cual seria el consumo electrico especifico para nuestro coche? Es por intentar descartar cosas.

He leido en el manual algo sobre quitar el fusible IOD (Ignition Off Draw) de la caja de distribucion que esta sobre la bateria y colocarlo en otra posicion, pero he mirado la tapa de la caja y tanto el fusible a quitar #15 como el en teoría libre #11 estan ocupados y no pone nada que se parezca a IOD.

Un saludo. Kevin

Re: Expediente X con bateria. Buscando posibles causas.

Publicado: 18 Jun 2015 13:48
por Torpedo
Tiene más bien pinta de que la batería murió...

Re: Expediente X con bateria. Buscando posibles causas.

Publicado: 18 Jun 2015 15:05
por Kevin
Pues sería una faena que se hubiera muerto sin avisar en solo 5 años; la cambié en abril de 2010, y las Optima no son precisamente baratas.
En todo este tiempo no he sentido ningun amago de descarga o notarla baja de carga.
A ver que pasa cuando llegue el viernes y no coja el coche de nuevo en 2-3 días...
Intentaré antes comprobar lo del consumo.

Un saludo. Kevin

Re: Expediente X con bateria. Buscando posibles causas.

Publicado: 18 Jun 2015 17:55
por jmcar
Estoy con Torpedo en que, lo más probable, sea que la batería te está dando esos primeros avisos a los que tú mismo te referías.
Lo que habría que descartar que no exista un mal funcionamiento de los otros elementos del sistema de carga (alternador o regulador).
Lo que desconozco es si habrá algún otro elemento a tener en cuenta.

Re: Expediente X con bateria. Buscando posibles causas.

Publicado: 18 Jun 2015 21:02
por blackhawk
Wow, 5 años de vida esa bateria si normalmente una bateria de agencia dura 4 años . Tiene sintomas de bateria amigo.

Aqui en Vzla la mejor bateria te llega a durar año y medio.

Saludos

Re: Expediente X con bateria. Buscando posibles causas.

Publicado: 19 Jun 2015 07:52
por mifer
blackhawk escribió:Wow, 5 años de vida esa bateria si normalmente una bateria de agencia dura 4 años . Tiene sintomas de bateria amigo.

Aqui en Vzla la mejor bateria te llega a durar año y medio.

Saludos
Pues no sé puede pasar en Venezuela con las baterías, aquí lo normal de baterías baratas es que al menos duren 3 o 4 años, y las optimas deben durar casi el doble. En concreto yo cambié la de casa a los 8 años, porque no me daba todo lo que me tenía quedar, aunque aún la tengo en casa para dar servicio a algunas cosas y me funciona.

Las optimas no son baterías que deban irse a los 4 o 5 años, algo debe haberle pasado.

Re: Expediente X con bateria. Buscando posibles causas.

Publicado: 19 Jun 2015 18:14
por Torpedo
Lo de las baterías es una lotería. A mí la original de fábrica (Optima Red) se me fue con solo 4 años y 2 meses, luego le puse una batería marca La Pava y "tamaño de Seat Panda", que aguantó 2 años y medio (demasiao...). Desde entonces llevo una Optima Red que ya va por casi los 6 años y toco madera... :dunno:

Re: Expediente X con bateria. Buscando posibles causas.

Publicado: 23 Jun 2015 22:36
por Kevin
Pues el Expediente X parece que se va a quedar así, en un misterio.
Despues de usar el coche durante la semana con normalidad y repetir la secuencia de la semana pasada: parado desde el viernes por la noche hasta hoy por la tarde, el coche ha arrancado a la primera y como un cañon.
Asi que, aunque quiero comprobar el consumo electrico con el coche parado, la cosa se queda ahí, de momento.

Un saludo. Kevin

Re: Expediente X con bateria. Buscando posibles causas.

Publicado: 29 Jun 2015 14:05
por Smitter
Pueden ser los carbones del motor de arranque.
A mi me daba ese fallo,. Todo apuntaba a la batería, y resultó ser eso.

Al parecer, cuando están mal tiran de la batería demasiado, y la centralita por autoprotección, desconecta el arranque.

La reparación me costó 5 euros en un taller de electro - automoción. Y una batería nueva que no devolví y aun tengo. La óptima de serie debe morir cualquier día, que ya tiene 11 años.

Si en tu modelo el motor de arranque está igual que en el mio (2.5, 2004), en media hora esta desmontado y puedes revisarlo.

Re: Expediente X con bateria. Buscando posibles causas.

Publicado: 30 Jun 2015 08:34
por Torpedo
Smitter escribió:La óptima de serie debe morir cualquier día, que ya tiene 11 años.
:shock: :shock: :shock: Lo que yo digo.... una verdadera lotería.