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Marroc 09 (proximamente video)

Publicado: 05 May 2010 19:58
por jeepcherokee
Marroc 09

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¿Sabéis que significa aventura?, ¿Cuándo empieza una aventura?, y mejor aun ¿Cuándo y como termina una aventura?.
Aventura significa viaje con final incierto y esta aventura que os contare en breve empezó una mañana del mes de abril, suena el teléfono y veo que es mi amigo Jordi le cojo la llamada y me dice:
-Ya tienes la reserva para el viaje al Sahara.

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Pues así de simple fue el comienzo de esta nuestra aventura, pero?… ¿Cuándo y como termina? Esta pregunta se quedara sin respuesta y ahora os tocara a vosotros emprender la aventura de leer esta crónica para poder conocer el final.
Quiero dedicar esta crónica a mi chiquitín

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al cual espero poder llevarlo dentro de unos cuantos años jejeje, a todos los que me habéis ayudado en esta aventura aportándome material, información y ánimos, pero en especial a mis compañeros de viaje que habéis conseguido ganaros un rinconcito en mi corazón, que habéis conseguido que este viaje sea inolvidable para mi, que me habéis ayudado a cumplir uno de mis sueños (conducir por la arena del desierto) y porque habéis conseguido aguantar al pesado de la cámara de video jaja jaja.

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Hemos vivido momentos de tensión, nervios, risas y algunas lagrimillas de emoción, pero la verdad es que hemos sido un grupo cojonudo.
La aventura recién comienza.


19 Sept. Algeciras.
El punto de encuentro para juntarnos todos fue el hotel las camelias situado a unos 20km de Algeciras, salí un día antes para pasar a recoger a mi copiloto por Granada, sin duda alguna no podría haber escogido mejor, Jorge conocido por todos como el primo, un poco loco jaja pero mola, a sido un gran compañero de aventura no olvidare las ultimas palabras que me dijistes al dejarte en Granada “ primo, primo el año que viene volvemos” jaja.

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Raquel y Jordi con su L200 impresionante haciéndonos pasar muy buenos ratos,

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Toni y Gloria con su Toyota encabezando el grupo y guiándonos por aquellos paisajes y mundos perdidos,

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Ricard con su Frontera especialista en hacer saltar la baca del coche y responsable de llevar la logística de los alojamientos

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Marti (hijo) con Martín (Padre) con Jeep, Hayyyyyy Marti sino fuera por tu padre todavía estarías en lo alto de aquella cresta jaja.

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Ellos salieron el 19 tempranito desde Catalunya y nos añadimos al grupo hacia el medio día.
Casualmente unos minutos antes se añadió al grupo el Hammer de Aurelio e Iván
que también son padre e hijo también dos bellísimas personas, al parecer se incorporaban a la autovia justo cuando pasaban y Toni al ver la matricula enseguida los reconoció.

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Pero a los pocos minutos la Maldición del Dragón del Iriki empieza a hacer de las suyas, el Hammer tenia problemas al parecer no le entraban las marchas, decidimos parar en una área a muy pocos Km. de donde estaba el Hammer con Ricard que se quedo con ellos a la espera de ver si había solución, pero nada tienen que llamar a la grúa.

Menuda put… coche nuevo y averiado ahora solo les queda esperar al lunes para que les digan la magnitud de la avería y haber si pueden incorporarse o antes posible al grupo.
Llegamos al hotel, nos juntamos en el parking, Ricard nos reparte las pegatinas diseñadas por el para la ocasión y Toni unas de Saharatarragona4x4.

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Luego llegaron los compañeros de Burgos Carlos y Jenni con Ford Ranger, Carlos un tio genial siempre dispuesto a meterse debajo del coche con la llave inglesa y Jenny pequeñita pero matona jaja ( no me pegues) responsable de llevar el bote común, Jenni esperamos verte con el bote muchos años mas,

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Después también venían Jairo y Leti También con Ranger por cierto muy bonita.

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Jairo todo un personaje jaja te dabas la vuelta y te lo podías encontrar bailando encima del capo o por las dunas con una bicicleta (eres genial) y Leti déjala ir también menudo peligro con las botellas de cava y con los payasos de la tele.( aquellos minutos fueron únicos).
Una vez estamos todos hacemos reunión para ultimar detalles y Toni nos entrega la camiseta también diseñada para la ocasión.
Al rato decidimos cenar y acostarnos pues mañana hay madrugon.



20 Sept. Algeciras - Marrakech
Las 5:00 am suena el despertador y salimos pitando para llegar de los primeros al ferry,

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que nervios, embarcamos y en una horita llegamos a Ceuta, desembarcamos sin problemas y llegamos hasta la frontera, aumentan los nervios pero gracias a Toni ya llevamos toda la documentación preparada y rellenada con lo cual los tramites se agilizan mucho y conseguimos pasar en seguida.

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Al salir nos juntamos en un descampado, montamos las emisoras e importante retrasar los relojes 2 horas , que bien ya ganamos dos horas de viaje uuuuueeeeeeeeeeeeee.

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Emprendemos la Marcha dirección Marrakech por autopista en la cual habían muchos radares pero tenemos la suerte de no nos pillara ninguno.

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Llegamos al Hotel Tulip Farah y mientras unos se bañan el la piscina otros tomamos unas beers,

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como anécdota podríamos contar que nuestra genial Raquelilla se fue a pedir un Martini con hielo con toda su ilusión y el camarero no quería servirle, entonces llamo a Jordi pero no consiguieron sacar cuentas claras con el camarero y lo dejaron estar. Para ellos las mujeres son un 0 a la izquierda y si encima les piden alcohol que lo tienen prohibido ya podéis imaginar.
Después de cenar decidimos acercarnos a la plaza Jemma el Fna en minitaxis, vamos una autentica aventura ese trayecto si le podemos llamar viaje con final incierto jaja una competición a gas para ver cual de los tres mini taxis llegaba primero.

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Una vez allí visitamos el mercado y nos tomamos un te en una de aquellas terrazas que dan a la plaza y para volver esta vez contratamos unos taxis en esta ocasión “normales” a no ser que en uno de ellos Raquel y Jordi viajaran el asiento del copi.

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21 Sept. Marrakech - Taliouine.

Iniciamos ruta a las 7:30 de la mañana, estaban de fiesta pues se les termino el rabadán, ayer fue el ultimo día del rabadán y al parecer se reunían en una mezquita lo que provoca un poco de caos en la zona, nos encontramos con mucha circulación, motos, coches y mas motos conseguimos salir de Marrakech por carretera hasta llegar a una pista la cual ninguno de los presentes habíamos pasado antes .

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Por fin dejamos el asfalto biennnnnnnnn y al parecer había llovido pues encontramos alguna zona con barro oleeeeeeeeeeee jajajá que nervios. A lo lejos vemos que Toni se detiene y se baja del coche al parecer por las lluvias se habían producido desprendimientos y nos toca sacar unas cuantas piedras para poder continuar.

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A unos pocos Km. mas, ya bien metidos en el Atlas nos volvemos a detener, esta vez el desprendimiento es mayor y aquí si que nos toca trabajar para poder continuar , a base de pala y azada nos toca abrir camino.

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Conseguimos pasar todos y a otros pocos Km. volvemos a encontrar desprendimiento uufffff pero no podemos desistir y volvemos a pillar la azada que por cierto fue de gran ayuda al ser mas útil que las palas las cuales tuvimos que guardar, este paso estaba mas complicado que los anteriores con el peligro de poder caer por un barranco por lo cual nos pusimos a buscar piedras por los alrededores para poder dejar el camino lo mejor posible.

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Toni paso primero y pudimos observar que el firme no era todo lo seguro que queríamos y teníamos las pickaps que pesan mas , ósea que mas piedras y mas grandes… después de trabajar un poco empezamos a pasar el resto, la verdad es que estaba un poco complicado pero gracias a esfuerzo de todos y de Carlos que fue el que guió a todos conseguimos pasar sin mas.

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Tuvimos suerte y pudimos continuar sin problema disfrutando de unos paisajes increíbles hasta llegar a una carretera la cual nos conduce asta Taliouine.

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Llegamos al hotel IBN Toumert a eso de las 7 pm, nos pegamos una duchita, cenamos y a dormir.

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22 Sept. Taliouine -Tata.

Emprendemos la ruta a las 7:30 am , montamos el pc por primera vez en estos días y nos dirigimos hacia una pista que nos llevará a uno de los lugares mas bonitos o quizás podríamos decir el mas bonito de los que hemos visitado.

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Una vez en pista Toni nos propone un juego el cual trataba de dividirnos en tres grupos y salir de manera escalonada con el fin de comprobar nuestros dotes de navegación.
Primer grupo: Ricard, Carlos y Jairo
Segundo grupo: Marti y yo.
Tercer grupo: Toni y Jordi.

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Fue una manera de hacer algo diferente y al mismo tiempo divertido, sobretodo cuando te pierdes jaja pero nada en seguida me di cuenta del error y conseguimos pillar la pista buena.

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Llegamos al desfiladero de Asarrak este es el lugar que os comentaba antes, es realmente precioso, para poder bajar asta Asarrak teníamos que hacerlo por un desfiladero súper estrecho que apenas podía pasar un coche, citando estamos a medio camino conseguimos contactar con el grupo 1º y nos dicen que no continuemos pues abajo la pista esta cortada y que si podemos demos la vuelta pues abajo estaba complicado, después de dar la vuelta y reagruparnos los 3 grupos

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Toni decide bajar con Jordi para ver si podríamos avanzar por el río y mientras tanto los demás esperamos arriba tomando unas beers bien fresquitas las cuales se agradecen mucho.

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Mientras esperábamos se acercaron un grupo de niños que venían del pueblo en busca de caramelos, ropa, etc. con los cuales pude vivir unos de los momentos que mas me gustaron del viaje, fue genial poder bailar con ellos las canciones de los payasos de la tele, hip-hop y lo que hiciese falta .

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Tenemos unas grabaciones que no tienen desperdicio JAJAJA Para mi esos minutos fueron muy especiales.
Toni estaba de vuelta sin éxito al parecer las lluvias se habían llevado toda la arena del río dejando enormes piedras imposibles de pasar sin retenernos demasiado tiempo.

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No nos toca otra que retroceder y tomar otra pista, llega la hora de la comida y a falta de sombra montamos la carpa del amigo Ricard y comemos algo rápido para poder continuar y recuperar el tiempo de retraso.

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Cruzamos el antiatlas estamos a unos 2700 m de altura sobre el nivel del mar, parece mentira pero es verdad y por fin llegamos a una carretera por la cual llegaremos asta Tata donde haremos noche en el hotel Des Sables.

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Nos da tiempo hasta de pegarnos un baño en la piscina antes de cenar ummmmm bien agradecido fue el bañito y luego para el comedor.
Hoy es el cumpleaños de Gloria y le sorprendemos con un pastel de chuches que traía Jenni, con unas bengalas que casi las quemamos todas antes de que llegara Gloria,

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fue un mal calculo entre el tiempo que tardaría asta llegar a nosotros y el tiempo que tardaban el quemarse y como no unas botellitas de cava que nos trajo Marti.
Luego nos tomamos un te ya nos vamos a dormir.

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23 Sept. Tata- Iriki - Dunas Chegaga.

Salimos de Tata tempranito sobre las 07.15 por carretera hacia el este y al poco rato el dragón del Iriki nos da su primer aviso, una luna delantera ha recibido un impacto con resultado de raja, mas de 15 cm., en la L200 de Jordi y Raquel, vamos hacia las cataratas de Tissint, no muy espectaculares pero si tenemos en cuenta en donde nos encontramos no esta de mas hacerles una visita,

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después de hacerles unas fotos nos ponemos en camino dirección el lago Iriki por una pista rápida en la cual disfrutamos como locos a una velocidad que rondaban los 120 Km./h y empezábamos a sentir los primeros subidones de adrenalina jejeje,

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Luego empalmamos con una antigua pista del Dakar por la cual vamos bordeando la frontera de Argelia y empezamos a notar el aumento de puestos de vigilancia militar por las montañas.

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De repente vemos un Toyota pickap militar que se nos empieza a acercar asta alcanzarnos, pasan todos y cuando están a mi altura me saludan y yo les devuelvo el saludo pero tachannnn resulta que no me saludaba me esta dando el alto. Somos los últimos y paramos, estábamos un poco pufff pues no conocíamos sus intenciones.
No entendíamos casi nada de lo que nos decían solo entendimos algo del Dakar, que llamara al grupo para detenernos todos y que le diéramos tabaco, entonces llego Toni

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después de hablar con él resulta que la pista estaba cortada en el río por las lluvias y que nos llevarían a otro punto donde lo podríamos cruzar y efectivamente así fue nos acompañaron unos Km. mas al norte y allí nos indico por donde cruzar, les dimos tabaco mas un par de camisetas y nos dejaron continuar.

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Conseguimos llegar a la pista del Dakar a traves de unas hamadas y vemos como Raquel medio emocionada disfruta de la conducción del Mitsubishi una pedazo de maquina que quita el hipo. Después de unos km., hacemos una parada donde podemos ver un lagarto amarillo, y al rato un pequeño campamento donde hay tres niños, estamos cerca del lago y pensamos que allí poco tienen así que les dejamos algo de ropa y seguimos nuestro camino.

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Y por fin Llegamos al Lago Iriki uuuuuuuuuueeeeeeeeeeeeeeeeee que nervios nos ponemos uno al lado del otro dejando unos 20 metros de separación entre coches, nosotros nos colocamos en el lateral izquierdo para grabar la salida y … acción ponemos 1ª, 2ª, 3ª y 4ª a fondo y con largas uuuffff menudo subidon de adrenalina creo que es una visita obligada para la próxima vez que vuelva, el video dura unos 6 minutos y dejemos de grabar antes de llegar al centro del Iriki increíble haber si podemos colgarlo en el youtubbe .

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Los primeros en llegar fuimos Jordi , Toni y yo las Rangers y el Jeep de Marti tuvieron problemas de temperatura y tuvieron que aflojar la marcha, el Opel de Ricard sin problema.
Por suerte la maldición del dragón del Iriki se estaba comportando, de momento!!!!

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Mientras nuestros camellos reposaban del trote sufrido nos hicimos unas fotos para la historia y pudimos observar que el Iriki es un lago no muy seco ya que los coches estaban rebozados en su barro.
Llegamos a las dunas de Chegaga y la emoción se empieza a apoderar de mi y menos mal de las gafas de sol que me dejan disimular un poco

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jeje estaba apuntito de cumplir uno de mis sueños, según comentaban estas dunas no son muy grandes pero si peligrosas aunque tengo que decir que yo disfrute un montón y casi mas que en las grandes, bajamos las presiones de los neumáticos y pude ver como Toni había ido andando hasta la primera cresta estudiando la situación.

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Mientras volvía note como el ambiente era más que de ilusión por parte de la mayoría. Navegamos como una hora, hora i media y ya tuvimos algunas enganchadas pero ninguna importante, se solucionaron a base de eslinga.

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Nos comunican por la emisora que Carlos tiene problemas y no le entran las marchas, mierda parece ser que la maldición del dragón Iriki se acerca y recibimos sus coletazos, Toni se acerca donde Carlos esta detenido y después de unos intentos consigue meter la segunda, parece ser que le cuesta embragar, como si el pedal no hiciese todo el recorrido,

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después de unas pruebas continuamos hasta encontrar un sitio donde poder instalar el campamento, es pronto pero a esa hora toda la arena nos parece igual, no se detectan las crestas, parece todo llano y no es así, Aquí pasaremos nuestra primera noche en el desierto.

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Ricard decide montar el toldo, agradecido por todos ya que el sol pega muy fuerte, hace calor, y aprovéchanos para comer, los hay que deciden echar la siesta y otros nos quedamos charlando hasta media tarde.

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Montamos tiendas, empieza a oscurecer por lo cual empezamos a preparar la hoguera y Gloria nos deleita con una paella oleeeeeeeeeee, imaginaros por un momento en medio del desierto acampados, con una hoguera, unos taquitos de jamón , otros de queso, la paella y unas botellitas de cava.

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De lujo y después de cenar unos cubatitas pero sin pasarse que al día siguiente teníamos que estar en forma.
Aquella noche apenas dormí entre el calor y los osos que teníamos en el campamento cualquiera dormía jaja.

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24 Sept. Dunas Chegaga - M´ Hamid

Madrugamos a las 5.30, muchos de nosotros sentados en lo alto de una cresta, tenemos que ver el amanecer pero no pudo ser posible las nubes no nos dejaron,

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seguidamente desayunamos y recogemos campamento y los restos de basura que no se quemaron como latas, botellas, etc. Tengo que decir que hay mucho guarro que se deja la mierda y puedo asegurar que da asco ver basura por encima de la arena de algunos cochinos, cerdos, asquerosos ...

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Al parecer el coche de Carlos funciona perfectamente suponemos que le entraría barro del Iriki en el Bombin del embrague y por eso se quedo enganchado. Toni nos dice que no debemos perder mucho tiempo y cruzar el Chegaga durante la mañana, para que no nos pase lo de ayer que a medio día las dunas desaparecen por arte de magia y todo se ve igual.
Empezamos a dunear uuuuuuuuueeeeeeeeeeeeeeeee

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después de llevar un buen ritmo tenemos el primer atasco del día nuestro amigo Marti se quedo pero con la eslinga del sahara4x4 la oficial del grupo pues podría asegurar que todos llevábamos como mínimo una, lo conseguimos sacar en un plis.

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En varias ocasiones veo a Toni salir del coche y subir a la cresta de una duna para ver cual puede ser la mejor trazada para dirigirnos a la salida del ERG Chegaga, nos guía mucho una gran duna que se ve al fondo.

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La siguiente eslingada que no podemos dejarla escapar fue a Toni la única que tuvo y eso que siempre fue en cabeza con el riesgo a quedarse que eso comporta, muy biennnnn Toni.

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Continuamos duneando con alguna eslingada mas hasta llegar a la gran duna del Chegaga, primero subió Toni, haciéndonos esperar a todos en una zona mas o menos llana,

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después de ver la situación y confirmar que allí arriba cabríamos todos, fue indicando por la emisora a cada uno de nosotros como debíamos ir subiendo y que nos fijásemos en el que teníamos delante para corregir posibles fallos, así lo hicimos, fue mi primer gran duna, 4ª a fondo el coche se me desplazaba hacia abajo por la inclinación y creo que al ir muy revolucionado las mud escarbaban demasiado y perdía adherencia, una de las cosas que e aprendido es que no es necesario llevar el coche muy revolucionado y menos si tienes potencia ( 200cv) pero claro al ser novato y los nervios en las inclinaciones siempre a gas.

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Conseguimos subir todos y una vez arriba abrimos unas botellitas de cava para celebrarlo.

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Proseguimos con la ruta se esta acercando medio día y aun nos queda un trozo para llegar hasta el oasis sagrado donde tenemos que comer. La bajada de la gran duna la hacemos por otra vertiente donde hay una bajada de aproximadamente de 130 mts.

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Ricard decide hacer una demostración de salto jaja al caer, la baca junto a las planchas y la pala salen volando literalmente por encima de él, menudo susto pero por suerte no fue nada grabe metimos la baca y demás un la pickap de Jordi y seguimos duneando hacia la salida.

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Dejamos la arena y subimos presiones a 1,8,

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las dunas han sido una experiencia increíble ya tememos ganas de mas pero ahora toca un poco de pista hasta el oasis sagrado donde conseguimos sacar agua y nos refrescamos uummmmm, comemos alguna cosa rápida nos refrescamos nuevamente y reanudamos la marcha dirección M´hamid y durante el trayecto encontramos varias manadas de dromedarios algo habitual durante todo el viaje.

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Al rato entramos en un río de arena donde al principio fue muy divertido, pero poco a poco estabamos entrando en una tormenta de arena y de coche a coche se hacia difícil verse.

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Llegamos al hotel Tabarkat propiedad de un matrimonio catalán, una vez allí Carlos y Toni llevaron el Ranger y Ricard su coche a un taller para que le echaran un vistazo al embrague y amortiguaciones respectivamente. A Carlos le cambiaron el liquido y le purgaron el circuito del bombín de embrague todo por 200 dirhams que son unos 20€, cuando llegaron estaba intentando arreglar unos soportes, me toco llevarlo a mi se me rompieron dos soportes que sujetaban la protección del deposito y aproveche para que me fijaran mejor otra protección, creo que también fueron 200 o 300 dirhams eso si al principio me pedía 1000 jeje estuvo mas de 3 horas tengo que decir que hicieron una buena faena aparte de tratarnos como reyes.
Cuando llegamos al hotel el grupo ya había cenado y se estaban tomando un te en la terraza, se nos hizo un poco tarde pero era necesario solucionar los improvistos,
Tabarkat me gusto mucho y fue en uno de los que cenamos mejor, supongo que al ser los propietarios catalanes ya saben lo que nos gusta.

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Cenita, una Heineken bien fresquita y a dormir………

25 de Sept. M’hamid – Dunas de Ouzina

A las 7 suena el despertador, hoy tenemos una de las etapas mas largas de nuestro viaje. Parece ser que ayer Aurelio llamo a Carlos y le comento que estaban en Ouarzazate, que hoy se unirían al grupo a primera hora de la mañana. De hecho Aurelio e Ivan, llegaron al hotel a las 8.30 hr, cuando la mayoría estaba terminando el desayuno.
Se produjeron unos momentos de alegría y abrazos entre los de Burgos, y después pasamos a las presentaciones sin demorar mucho ya que el día pintaba ser largo. Llegamos al pueblo de Tagounite donde repostamos de pan, agua y combustible, y acto seguido hacia la pista prohibida.

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En el primer tramo cruzamos entre varias poblaciones con sus respectivos palmerales donde ya se empiezan a modernizar y equipándose de carreteras asfaltadas, pero poco a poco fuimos dejando aquellos palmerales por una rustica y polvorienta pista donde predominaba el color de óxido sin apenas vegetación.

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Poco después nos encontramos con el primer control militar; esta pista transcurre muy cerca de la frontera con Argelia y ello provoca que este muy vigilada.

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Estuvimos buena parte de la mañana cruzando hamadas, unas rápidas y arenosas, otras mas lentas con mucha piedra pero conservando su encanto peculiar de lo que es África incluso zonas con pequeñas dunas, las cuales Toni no paraba de decir que esas dunas son las peores, y tenia razón pues nos costaron un rato de pasar.

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Habíamos ido muy rápidos, estamos muy cerca de Ouzina y no son ni las 14,00 hrs, así que Toni nos propuso acercarnos a unas ruinas que hay cerca, o al menos eso pensaba, ya que le habían dado unos WPs, del lugar y no parecía quedar muy lejos, eso si nos recordó que aquí no cuentan las distancias si no el lugar.

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Decidimos ir, y comer allí. El lugar se merece una pequeña visita pero no es nada espectacular, nos comento un lugareño que se trata de una antigua fortaleza de los portugueses, pero como veis esta totalmente en ruinas.
Aquí el Hummer se decidió a hacer una demostración en que la mas mínima arena puede pasarte una mala jugada. He de recalcar que Ricard con su Opel estuvo muy rápido en el momento de decidir quien eslingaba el H3, jajaja.

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Después de comer nos decidimos a llegar a Oucina, el tiempo esta cambiando mucho desde que hemos llegado a las ruinas, y quizás hoy se nos haga de noche por el camino. A pocos kms, todos nos damos cuenta que se avecina una tormenta de arena, “INCREIBLE” ¿Habéis visto la película La Momia? Hay una escena donde se ve una tormenta de arena, como si fuese una lengua de arena que absorbe una avioneta, pues es tal cual nos absorbió a nosotros.

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Toni decide que lo mejor es reagruparse y parar motores para fin de evitar que los filtros de aire se carguen mucho y esperar que pase la tormenta. así lo hacemos, creed que a pocos metros no se podía ver nada.

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Duro unos minutos, y empezó a escampar, ya se podía ver algo mas de 10 mts, Toni pregunta si todos queremos continuar, aun que sea a una marcha lenta ya que Toni comenta que apenas distingue la pista. A la media hora aproximada desapareció la tormenta de arena y se convirtió en agua, ahora llueve!!!.
Esta anocheciendo y Toni nos dice por la emisora que queda un buen tramo para llegar hasta las dunas, pero que con la que cae, no sabe si será mejor buscar un albergue. Decidimos entre todos que será lo mejor.

Nos paramos en un Albergue donde no hay nadie, esta cerrado y sin luz. Ricard comenta con Toni que dispone de un Wp a 2km hacia el Este donde es posible que haya otro Albergue, o bien otro hacia el Oeste pero queda a 11 Km., así que no dudan en ir a mirar. Nosotros nos quedamos todos juntos esperando que nos digan alguna cosa.
Poco después nos dicen por emisora que nos preparemos que iremos al albergue que esta cerca, que esta muy limpio y podemos pasar la noche allí, sigue lloviendo y al llegar al albergue esta todo tranquilo con luz y agua para darse una buena ducha. Lo recomiendo, Mohamed, su esposa e hija son muy agradables y se portaron muy bien.
Cenamos de lo que llevamos nosotros, y nos puso a nuestra disposición un aparato de música el cual nos alegro la noche un buen rato ya que cuando decidimos acostarnos nos dio unos minutos para cerrar el grupo de luz. Genial!
Nos fuimos a la cama, estamos todos cansados, después de un día como el que habíamos tenido.

26 de Sept. Dunas de Ouzina – Erg Chebbi Merzouga

Ha estado toda la noche lloviendo, menos mal que no acampamos en las dunas, pero el día amanece muy despejado, brilla el sol, y en la calle hay mucho barro, tenemos las dunas a pocos metros. Mientras desayunamos le comentamos a Mohamed que hemos oído ruidos extraños durante la noche y nos cuenta que él ha estado vigilando los coches en varias ocasiones, también nos cuenta que no podremos pasar en dirección Este hacia Merzouga ya que se han desbordado varios ríos, hay mucho barro, y es mejor dirigirnos al Norte en busca de Rissani.

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Nuestra cajera (bote) hace las paces con Mohamed, hay quien le obsequia su buen hacer con latas de pescado, y hay quien regala ropa a la esposa y niña. Hemos dormido por 50 Dirhams la hab, doble con baño y ducha, pienso que es un buen precio. Toni nos reúne a todos a pie de coche y nos cuenta lo que hay, que tenemos que decidir entre todos cual camino coger, teniendo en cuenta que él no dispone de Wps, de la zona y que si nos vamos en dirección Rissani va a ser largo, y una aventura total por no disponer mas que el WP, de Rissani. Ya podéis pensar que decisión se tomo, jajaja.... Aventura!!!!

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Entramos en las dunas, Aurelio esta nervioso, son su primeras dunas con el H3, y no sabe muy bien como responderá el coche, anima a Toni a que conduzca un poco con él y que vea las posibilidades, el H3 tiene 240 cv. y Toni le dice que no hace falta ni probar que la arena esta muy dura y que no tendrá problemas por el motor, quizás lo peor sea la altura ya que esta de serie, pero aun así se da una vuelta con él, no siempre se tiene la posibilidad de probar un cacharro así, mientras los demás bajamos presiones a nuestras monturas.

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Vuelven muy rápido y Toni nos dice que primero haremos un paseo por las dunas y después saldremos hacia nuestro destino pues no sabe muy bien que vamos a encontrar ya que nunca estuvo por allí.

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La cosa se enredó un poco, el H3 se quedaba en algunas crestas y se hacia costoso rescatarlo pues pesa lo suyo, al rato se queda la L200, ha desllantado en un mal sitio, hay que sacarla de allí y resolver el problema. No nos llevo mucho rato perooooo. Al final son ya casi las 10,30 y decidimos dejar allí las dunas para otra ocasión.

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Damos presión a los neumáticos y justamente estamos sobre la pista que ayer nos hizo llegar a Ouzina, estamos dirección Norte, hay varias pistas pero la mayoría tienen el mismo rumbo. En un momento de confusión donde hay varias pistas, Carlos nos cuenta por la emisora que tiene un problema con un ruido extraño en el puente delantero. Cuando nos reagrupamos todos nos cuenta que tiene un silenblok del amortiguador que esta mal, y decide reparar con unas arandelas.

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Mientras se nos acerca un niño con una bici la cual estaba bastante deteriorada, y ¿Quién mejor para reparar la misma? Jairo, que es mecánico de bicis se puso manos a la obra y la dejo para hacer otra campaña. también se acerco una mujer y otro niño mas pequeño, mientras Carlos sigue con su reparación los demás obsequian con ropa y alimentos a los niños.

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Seguimos, las pistas son de diferentes características, pero poco a poco nos van llevando hacia nuestro destino, en un remanso con árboles hacemos una parada para una comida rápida, todavía nos queda bastante y no sabemos que nos encontraremos mas adelante. Mientras estamos en la comida Jairo comenta que escucha un “clonk” en algunas ocasiones y que si llegamos pronto intentara ir a un mecánico.

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Pasan las primeras horas de la tarde y Toni nos comenta que no estamos lejos de destino, empezamos a encontrar barro, nos acercamos a varios Oueds, y como nos comento Mohamed están destrozados por la lluvia. Ya sabéis las imágenes nunca nos dan el 100% de la realidad.

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Fotos tomadas desde el otro lado del puente o donde tubo que haber uno….

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Aun hemos llegado bien de tiempo, es de día y estamos ya en Rissani, decidimos ir a repostar los coches, y aprovechar para lavar los mismos, esta anocheciendo y mientas unos lo hacen Carlos y Jairo con las Ford, van al pueblo en busca de un mecánico donde después nos reunimos todos. El Ford de Carlos tiene una ballesta rota, y ha Jairo le están cambiando la cruceta de la transmisión, aprovechando el lugar Jordi decide que le limpien la rueda que desllantó para evitar vibraciones.

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Dejando allí las Ford, el resto nos vamos dirección Merzouga para llegar lo antes posible al hotel, esta noche nos toca en el Tombuctú.

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Una buena ducha y a la cena. Son casi las 22 hrs, y estos in llegar, suena el Telf., de Ivan y nos comenta que son Carlos y Jenny, dicen que están perdidos, que no saben como llegar, que están en Merzouga. Toni dice que retrocedan que él e Ivan salen en su búsqueda que estén atentos en la carretera. Al poco rato aparecen con cara de cansados, además Carlos nos comenta que lo suyo no lo han podido reparar pero les esperan en el comedor, los hay que ya se han ido a dormir, y otros que están tomando un té berebere, pero poco a poco nos vamos todos a la cama.

27 de Sept. Erg Chebbi – Erg Chebbi


Hoy no hemos madrugado nada, pero los nervios de ver las dunas mas colosales de Marruecos nos ha tenido inquietos a la mayoría, además hace un sol radiante, aun que con un poco de viento. Menudo desayuno nos hemos zampado, esto nos va ha ir bien para afrontar el día.
Fuera en el parking hay unas motos de unos tipos que vimos en el Tabarkat de M’Hadmid y cruzamos algunos comentarios con ellos sobre todo sobre los destrozos por las tormentas, mientras esperamos a que todo el grupo este listo para zarpar, ¿no dicen que navegamos por las dunas? Jejeje.

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Una vez bajadas las presiones nos ponemos en un orden y vamos avanzando por las dunas, Toni en cabeza va entrando en el Erg, y pronto dejamos de ver los hoteles, pero no los niños, que con sus bicis nos siguen a todas partes, no dudan en ofrecernos collares, piedras, etc, en todo momento que paramos a lo que sea.

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El H3 va haciendo de las suyas, y al final Aurelio decide que conduzca su hijo Ivan, entre esto El Jeep de Martí empieza a defenderse mejor, pero vamos avanzando.

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Hemos tomado rumbo el Oasis de Oubira y entre eslinga y eslinga los niños no pierden ocasión.

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En un Momento el H3 desllanta un neumático, y Toni decide reunirnos todos en el lugar de la avería, allí con unas birras en las manos y rodeados de niños se hicieron las primeras risas con ellos y sus bicis.

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Ya alcanzada la 1 de medio día nos decidimos ir al oasis y refugiarnos del sol y el calor que estamos teniendo.

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Comimos muy tranquilos, nos refrescamos y Toni comentaba que justo a nuestro lado se encuentra la Olla de la Muerte, una colosal duna que arriba se convierte en un embudo donde se han de tener muy bien puestos para meterte allí.
Cuando todos estamos a pie de ella, nadie se atreva a iniciar el ascenso, Toni esta hablando con Ricard y sale hacia un lateral, pero no tiene suerte y pierde adherencia, por lo que se da la vuelta y lo intenta por otra vertiente, sube rápido hasta un pequeño rellano que hay y hace una maniobra de izq, y der, para coger mas inercia hasta encarar el ultimo repecho que le deja allí arriba. Guauuu! Esta no es tan fácil como la del Chegaga.

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Son muchos los que hemos mirado el ascenso de Toni, pero nadie se anima ha seguir sus rodadas. Toni desde arriba nos dice por la emisora que aquellos que tienen caballos en su coche no deben tener problema pero si no están seguros de ellos que no lo hagan. ¡Lo veo y voy con mis 200 cv! Solo se oye por la emisora voces y comentarios de ánimo por lo que siguiendo los pasos de Toni se plantan los dos Toyotas en lo alto de la duna. Toni se fija en las piernas de los dos ocupantes del Toy y les ve tiritar, pero no le sorprende pues la subida anima la adrenalina.

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Nadie mas se anima a subir desde arriba disfrutamos de las vistas durante unos minutos y nos deleitamos a fotografiar el momento.

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La bajada fue sencilla y una vez reunidos abajo nos decidimos a coger rumbo a las j haymas de Ali el Cojo, ya que esta noche la debemos pasar allí. Después de un buen rato duneando sin apenas tropiezos Toni ve una zona muy fácil para subir y que nos lleva a otro lugar de considerable altura y allí si que podemos llegar todos por lo que allí nos reunimos y hacemos unas fotos.

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Los niños y sus bicis no tardan en llegar, y nos muestran sus peripecias con las dunas, cosa que Jairo aprovecha para practicar con una de ellas, al final los niños nos dejan tranquilos y nosotros nos vamos a las haymas.

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Que desilusión! Las haymas están destrozadas, nos cuenta un vigilante que han sufrido unas tormentas que han roto casi todo y que en el albergue de Ali nos esperan para pasar la noche. Así que sin más demora nos vamos por la pista que rodea el Erg.
Cuando llegamos nos dicen que tienen unas habitaciones preparadas ya que no es posible pasar la noche en las haymas. Como aún es pronto y queda una hora de sol, decidimos acercarnos a las dunas y ver desde allí la puesta de sol, ¿sabéis quien encontramos allí? Si, a los niños con sus bicis, que no tardaron en darnos un espectáculo de cómo se conduce una bici en la arena del Erg. Jairo le pidó una bici a uno de ellos y el chaval le dijo que no le importaba pero que si se hacia daño el hospital mas cercano esta a 200 km de aquí. jajaja

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Poco después llega Ali, y nos cuenta que les a ocurrido, es evidente que todos comprendemos el tema y nos adaptamos. Toni comenta con Ali que tenemos un coche con una ballesta rota, y por arte de magia nos muestra un almacén donde tiene unos juegos completos de ballestas de Isuzu, llama al mecánico para que venga a reparar la Ford y en poco tiempo esta metido en faena. Mientras tanto el grupo esta cenando bajo las estrellas en el jardín del albergue. Las ballestas se las regalo, y a las 04,00 estaban recogiendo el material y herramientas.
Abrimos unas botellas de cava que quedaba, junto unos chupitos de orujo y unos cubatas de ron, ya en el salón interior Ali nos obsequio con unas cachimbas y un té berebere mientras tocaban las tambores y se bailaba debido a…… no me acuerdo….

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Mientras arreglaron la Ford, estuvimos un rato por el parking unos tomando algo otros hincharon ya las ruedas y poco a poco nos fuimos a la cama aun que mañana no hace falta madrugar pero ya era tarde.

28 de Sept. Erg Chebbi – Tinerhir

Hay un sol estupendo por lo que el día esta precioso. Ali a fin de premiar nuestra desilusión al no poder estar en las haymas ayer nos pregunto que queríamos para desayunar, y le respondimos que unas tortillas con pan y tomate estarían perfectas, y así fue, nos prepara un almuerzo genial.
Quedamos que a las 09.00 hr. nos encontramos en la puerta y él nos enseñaría una fábrica de fósiles de su primo a la entrada de Erfoud,

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ya desde allí y después de repostar, comprar pan, y bebidas salimos en dirección a Tinerhir por una pista bastante rápida llegando a una hamada muy polvorienta Toni decide hacer grupos como el día del desfiladero de Asarrak, cosa que nos anima ha hacer un buen papel.

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En esta ocasión primero sale Toni con Carlos y Jairo, a los 15 minutos salimos Abel y Martí, y supuestamente el ultimo a los 15 minutos Ricard con Aurelio y Jordi. La pista transcurre rápida entre algunas poblaciones pequeñas, mas bien aldeas, donde suelen vivir entre palmerales y huertas de cultivo variado.
El segundo grupo hizo una excursión campo a trabes el cual desde la lejanía vio el tercer grupo y decidieron agruparse a él para fin de no perderse….

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Paramos en un palmeral a comer alguna cosa, unos lugareños nos invitaron a comer cuscus con garbanzos y hortalizas. Gloria pregunto por una niña que habían conocido hacia unos años Aixa, pero no supieron contestar, al rato vinieron unos niños, y los mas adultos les dijeron que nos dejasen comer en paz, la verdad es que allí estuvimos muy bien, pasado un buen rato los mas adultos se acercaron entre risas y juegos,

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alguno de ellos nos hizo una demostración de como se sube a una palmera, junto con Jairo que también quiso probar. también hubo uno que se atrevió con la bota de vino de Toni y echo tres largos tragos los cuales no tardaron en hacer efecto

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Estuvimos unas 2 o 3 horas por allí, y cuando nos decidíamos a marchar ya montados en el coche apareció Aixa, la fueron a buscar no sabemos donde pero apareció, para Gloria fue una grata sorpresa y Aixa casi no se creía que pasara aquello, pues Gloria había regalado un dibujo y ella se acordaba perfectamente. Después de regalarle alguna cosa ¿? Seguimos con el reto de ruta.

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Tinerhir esta cerca y aun mas cuando la pista es súper rápida.

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Paramos a repostar en una gasolinera así mañana estamos ya preparados de buena mañana. Nos detuvimos en una gran avenida pues algunos de nosotros necesitábamos un cajero y después en el hotel quedamos en ir a dar una vuelta por la ciudad.

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Aparcamos muy céntricos, y unos jóvenes deciden hacer de guías y vigilantes de nuestros coches. Nos acercaron a una fabrica de alfombras, donde nos enseñan como las hacen y después ya se sabe alguien compra, en este caso vuelve a brillar el nombre de Jairo y Leti. A partir de ello nos vamos al coche dando una vuelta por el zoco hasta llegar donde tenemos los coches, obsequiamos a los jóvenes con unas monedas y nos vamos al hotel donde cenamos y nos acostamos pronto.

29 de Sept. Tinerhir – Ouarzazate

06,00 hrs, suena el despertador, el desayuno en media hora, hoy tenemos una de las rutas mas largas del viaje y nos dijeron ayer que había estado lloviendo durante 15 días lo que nos preocupo por no saber que panorama nos encontraríamos.
07,15 hrs, todos en los coches dirección las gargantas del Todra, pasamos por un palmeral de los mas hermosos que he visto nunca, con las viejas viviendas en la otra vertiente del valle hasta entrar en una especie de desfiladero el cual se convierte en un estrecho entre paredes de piedra formado por la erosión y la fuerza del agua durante el transcurso de los años.

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No estuvimos mucho tiempo y continuamos la ruta por una “pista asfaltada”, entre esas comillas porque estaba muy rota por las pasadas lluvias, pero las imágenes de nos dejaba eran espectaculares.

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Poco después dejamos la dirección Norte para girar hacia el Oeste a unos 2000 mtrs de altitud pasando por unas pistas muy deterioradas, rotas por la lluvia, había hecho mucho mal pues el río destrozo muchas partes de la pista de tal manera que en muchas ocasiones teníamos que inventarnos la trazada.

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Íbamos avanzando muy lentos sorteando piedras, escalones, y algún que otro surco. Fue un tramo difícil pero muy entretenido y espectacular.

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Estamos rumbo Oeste cuando empezamos a elevarnos aún más casi los 2800 mtrs, donde encontramos unos 4x4 taxis turísticos que nos preguntaron como estaba el terreno, ya que hacia unos días que no pasaban por allí por el tema de las tormenta. No me extrañaría que nosotros fuésemos de los primeros después de las lluvias. Paramos a picotear alguna cosa y seguimos pista, ya de bajada hacia las gargantas de Dades casi en dirección Sur.

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Paramos a comer en un restaurante que hay en lo alto de la carretera del Dades, allí pasamos un buen rato hasta que llego el momento de continuar.

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Poco mas abajo hay unas rocas muy peculiares con unas formas redondeadas como unas cabelleras, donde muchos del grupo hicieron honor a su imaginación. En aquel lugar había un lugareño que se dedica al trueque donde algunos del grupo cambiaron cosas, el tipo pedía alcohol, Jordi y Raquel cambiaron algo de whisky por unos recuerdos y el primo le cambio una botella de cava por una especie de petaca. Después nos confeso que en la botella de cava solo había agua, que la había rellenado para gastar una broma a alguien, “no veas la gracia que le haría al tipo aquel” jeje.

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Empieza a hacerse tarde y tenemos mucho camino por delante. Al poco cogemos otra pista pero cuando hemos hecho unos kms, Jordi se queja que su L200 no tira, como si no subiese de vueltas. Toni lo miró, limpiaron un poco el filtro de aire, y no se que mas, probo la L200 y parecía todo bien, pero decidió ir por carretera por lo que pudiese pasar, además se estamos aun lejos de Ouarzazate y es tarde, hoy se avecina una nocturna.

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No fue así, llegamos justo anochecer al hotel, uno de los mas guapos que estuvimos el Hotel Raid Salam En este hotel tienen una flota de Hummer H3 para alquiler, y el parking es cerrado, el hotel preciso, lastima que no podamos disfrutar de él mas tiempo.

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La cena estuvo bien, pero la gente estaba cansada y empezó desaparecer rápido hacia la cama.

30 de Sept. Ouarzazate – Marrakech


Hoy por la mañana muchos descubrimos el pedazo de hotel que abandonaremos en poco rato, es un hotel para pasar unos días.

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El aparcamiento esta a tope, pero poco a poco vamos saliendo de él y nos dirigimos hacia una gasolinera cercana para repostar los coches mientras hay quien compra el pan del día.

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Salimos pitando y a la carrera ya que hay un grupo de TTs-Taxis que van en nuestra dirección así que hay que ir por delante de ellos y antes de entrar en pista debemos tener la prioridad de estar con camino libre. Esos momentos fueron un poco a lo “Carlos trata de arrancarlo”, pero al final nos colocamos delante de ellos.
Ya en la ruta de las Kasbahs paramos a visitar la kasbah Aït Benhaddou, que es una fortaleza del s. XI declarado patrimonio mundial,

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Después de un buen rato de caminar nos fuimos reagrupando y nos fuimos dirección Norte, por medio de unas laderas ariscas, polvorientas donde da la sensación que no puede vivir nada allí, pero todo lo contrario ya que en sus valles hay palmerales enormes, donde viven las gentes de sus cosechas y demás.

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Mientras íbamos en ruta Carlos y algunos mas preguntaron a Toni, si podríamos parar en alguna escuela para entregar unos útiles escolares y así se hizo, paramos en una de las aldeas donde encontramos al profesor encargado de allí, y se mostró muy agradecido por aquellos detalles. Aprovechamos para tomar un refrigerio y continuamos nuestro viaje.

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Como veréis en las fotos, la zona se esta modernizando mucho pues encontramos diversas maquinas demoledoras de montañas que están ya en marcha para establecer una carretera mucho mas accesible a vehículos sin 4x4 y algun que otro medio mas rudimentario.

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En una de las zonas que aún no han llegado hay una zona lenta, bastante dura donde tuvimos que colocar la reductora para legar a lo alto de una loma. Allí había un sitio donde vendían recuerdos entre otras cosas, Toni nos comento que aceptaban trueque.
¡je que nos dijo! ¡menudo rato pasamos!

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Seguimos avanzando y nos proponemos a llegar a la carretera para encontrar un lugar donde comer. Después de comer en un pinar, nos ponemos en marcha pues Toni nos recuerda que aún nos queda bastante viaje y la carretera no es precisamente buena, y aún nos queda parar en el Col de Tichka de 2260 mtr. De altitud sobre el nivel del mar. Allí también existen unas tiendas de recuerdos donde aceptan el trueque y nos advierte de que los tipos son muy pesados. Esto nos robara tiempo y nos queda la carretera.

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Después de que muchos se divierten con ello nos reagrupamos todos en carretera, con una parada técnica para recolocar todo, beber unas birras y comer un tentempié, seguimos en dirección Marrakech donde estaremos en el mismo hotel que el primer día. A la llegada quedamos en cenar todos juntos y después algunos deciden volver a la plaza Djemaa el Fna y repetir la experiencia de los mini taxis, aprovechando para hacer las ultimas compras, pero otros previniendo el día de mañana decidimos acostarnos y descansar.

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1 de Oct. Marrakech - Ceuta

Tempranito, ya desayunados salimos en dirección Ceuta. Repostamos en el mismo Marrakech y compramos algo de pan para el camino. Ya metidos en autopista vamos devorando kilómetros hablando de lo bien que han ido estos días, recordando anécdotas, momentos críticos, y situaciones divertidas.

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Antes de llegar a Casablanca, Toni es cazado por un radar, y nos dice que continuemos que ya nos pillara, en estos momentos Ricard va tirando del grupo. Ya pasado un rato empezamos a oír a Gloria por la emisora y nos dice que punto Km., están pasando por lo que deducimos que andan 2 Km. tras nosotros, pero Ricard en un momento de distracción se pasa un cruce y nos metemos de lleno en Casablanca cuando toni nos advierte que él sigue en buena dirección.

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Poco después nos reagrupamos todos en una gasolinera cerca de Kenitra con la intención de comer alguna cosa y repostar los coches. Aquí nos pasamos dos horas, pues al Hammer le meten diesel en vez de gasolina.
Tuvieron que vaciar el depósito y volver a llenarle el depósito esta vez con gasolina.
Mientras tanto los demás íbamos comiendo alguna cosa para aprovechar el descanso.

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Cuando salimos de allí volvimos a cocger un buen rumbo pues nuestra intención era alcanzar uno de los barcos que salen de Ceuta por la tarde e intentar hacer noche cerca de Granada.

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Pasaban las horas por aquella autopista y se iban produciendo muchos silencios en la emisora, todos nos damos cuenta que este viaje esta en las puertas de salida, se termina y son muchos los recuerdos que nos llevamos de aquí.

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Antes de llegar a Ceuta, Toni nos advierte que debemos parar y sacar las antenas de las emisoras, preparar la documentación para pasar la frontera y no retrasarse mucho para pillar el barco.

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Pasamos la frontera sin apenas contratiempos, allí nos desperdigamos un poco pero al final nos reunimos todos en el puerto. Una vez llegados a Algeciras decidimos parar en una gasolinera para cenar algo y despedirnos los unos de los otros ya que los de la zona de Burgos se quedaban a dormir en un apartamento en la zona de Málaga otros en un piso de Jordi cerca de Granada y otros en Granada capital.

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Al final de la cena, hubo momentos de emociones habían sido muchas horas juntos y aquello se acababa, además se hizo un detalle a Ricard, Gloria y Toni, por organizar aquello, por la fideua que hizo Gloria en las dunas, por la buena orientación de Toni, y por haber hecho realidad un viaje que muchos de nosotros jamás olvidaremos.

Re: Marroc 09 (proximamente video)

Publicado: 06 May 2010 15:09
por jeepcherokee
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KP6osQYfWvo[/youtube]

Espero que os guste.

Saludos

Re: Marroc 09 (proximamente video)

Publicado: 06 May 2010 18:20
por jeepcherokee


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