Page 1 of 3

ANDALUCIA - Circulación de vehículos a motor.

Posted: 16 Aug 2010 08:58
by Miguel_FL
Pues para no seguir desviando los post, voy a intentar resumiros aquí la legislación vigente en Andalucía y la forma de solicitar los permisos.


BOJA 102 de 21 de mayo de 2009

Artículo 5. Circulación de vehículos a motor.

1. Queda prohibida desde el 1 de junio hasta 15 de octubre de cada año la circulación con vehículos a motor campo a través, por cauces secos o inundados, vías pecuarias, vías forestales de extracción de madera y pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras.
2. Se exceptúan de dicha prohibición:
a) Las servidumbres de paso existentes.
b) El acceso a instalaciones agroforestales, industriales, empresariales o turísticas.
c) El acceso a infraestructuras de comunicaciones terrestres, transporte de agua, energía eléctrica o gas.
d) La necesaria gestión agroforestal y los servicios ecoturísticos autorizados.
e) La circulación para labores de vigilancia y extinción de incendios forestales, vigilancia medioambiental o servicios de emergencia.
f) La circulación necesaria para la celebración de romerías tradicionales autorizadas.

Durante este periodo (1/06 a 15/10), ni os molestéis en solicitar el permiso necesario ya que lo deniegan automaticamente.

Fuera de este periodo, se puede solicitar permiso para circular por vías pecuarias, caminos y vias forestales, cañadas, etc. previa presentación ante la Consejería de Medio Ambiente de CADA provincia la siguiente documentación:

- Asociación que organiza la actividad, representante legal y persona de contacto (a particulares suelen denegarles el permiso).
- Descripción de la actividad.
- Listado de vehículos con número de matrícula e identificación del conductor con número de D.N.I.
- Trazado propuesto en mapa a escala, creo recordar 1:50.000 y descripción de los puntos de paso significativos (cruces, entradas a vias pecuarias, punto de salida de vias pecuarias, etc.).

Esta documentación se entregará mínimo 30 días antes de la fecha prevista para la realización de la actividad.

En estos 30 días deben comunicar la aprobación, modificación o denegación de dicho trazado una vez los técnicos de Medio Ambiente han estudiado la propuesta.

Hasta aquí lo relativo a los permisos.

Ahora los detalles:

- Sólo autorizan a cada Asociación realizar la misma ruta/trazado al año. (p.ej. Sierra Nevada/Alpujarras sólo lo autorizan una vez al año, no se puede repetir en el mismo año).

- Si una ruta transcurre por varias provincias, hay que tramitar los permisos en cada una de ellas del tramo que le corresponda ¿Administración única? jajaja.
- Intentar solicitar los permisos con 2 meses de antelación en vez de uno, que es lo que indican.

- Los vehículos inscritos que no superen el número de 8 ó 12, ya que obligan a dividirse en grupos de 4 vehículos máximo y dejar una distancia entre grupos de 15-20 minutos.

- Conviene que cada grupo lleve una fotocopia de la autorización.

- Y los más importante de todo una vez conseguida la autorización, USAR EL SENTIDO COMUN.

Recordad que nuestros KJ no llevan lava-faros ni lava-matriculas y al salir a carretera de nuevo hay que llevarlas limpias para evitar sanciones.

Si quereis más detalles, por aquí sigo.

Re: ANDALUCIA - Circulación de vehículos a motor.

Posted: 17 Aug 2010 10:43
by mifer
Sin que desvíe el tema, pero me comentaste que venías por mi tierra el jueves, necesitas alguna información, sabes los horarios de entrada en Gib, para evitar colas. Dime lo que sea y si quieres nos tomamos un cafelito.

Re: ANDALUCIA - Circulación de vehículos a motor.

Posted: 18 Aug 2010 21:44
by indalo red river
Completissssimo Miguel, gracias

La verdad se te quitan las ganas...pero bueno, dentro de las excepciones ahi muchas oportunidades...

Y la 'multa' sabes a cuanto puede ascender ??? :sick: :sick:

Re: ANDALUCIA - Circulación de vehículos a motor.

Posted: 20 Aug 2010 17:51
by Miguel_FL
la ultima conocida salio por cerca de 4500, empezo la parte de circulacion en temporada prohibida, siguieron con homologaciones del vehiculo y hasta la licencia de la emisora. Las sanciones las ha recurrido y no se en que ha quedado la cosa.

Re: ANDALUCIA - Circulación de vehículos a motor.

Posted: 21 Aug 2010 17:57
by indalo red river
:sick: :sick: :rabia: :rabia: :chair: :chair: ...y no se q mas decir...

...buenio si, con esos eurillos dejo el coche de competi !!!

gracias por la información, y espero q no te dediques a eso... ;)

Re: ANDALUCIA - Circulación de vehículos a motor.

Posted: 21 Aug 2010 19:35
by Miguel_FL
por suerte no me dedico a eso aunque si tengo amigos en ello.

La cosa es tomarselo como unos meses para I+D de los KJ.

Re: ANDALUCIA - Circulación de vehículos a motor.

Posted: 23 Aug 2010 09:04
by mifer
tienes razón, Miguel es el parón veraniego, pero desde luego da mucha pena porque es una época del año que apetece mucho hacer alguna rutilla

Re: ANDALUCIA - Circulación de vehículos a motor.

Posted: 23 Aug 2010 10:13
by Miguel_FL
Si es que piensan en nosotros desde la J. de Andalucia.

Te dan tiempo para hacer las reparaciones/mejoras sin prisas, te ahorras unas limpiezas de filtros por el polvo, ahorras combustible y dejas el campo los meses más calurosos a plena merced de los piromanos.

Si no recuerdo mal, desde el 2007 y en colaboracion con la AUTT, existe en Galicia la figura del Voluntariado de Vigilancia de Montes que se pone en marcha precisamente los meses de verano.

P.D.: Mifer gracias, de nuevo, por las molestias tomadas en La Linea. Por cierto, estaban en su punto.

Re: ANDALUCIA - Circulación de vehículos a motor.

Posted: 23 Aug 2010 10:30
by mifer
me alegro que estuvieran buenos, fué un placer, volvemos a vernos.

Re: ANDALUCIA - Circulación de vehículos a motor.

Posted: 06 Oct 2010 20:39
by Miguel_FL
Pues os dejo el resumen realizado por un compañero de Hispalis 4x4 para la solicitud de permisos:
Para solicitar un permiso es necesario lo siguiente:

Una carta de presentacion de la persona o asociacion solicitando la ruta pertinente.

En la solicitud es necesario poner la fecha prevista, la descripcion del recorrido y dejar claro que tu intencion es organizar una ruta NO LUCRATIVA, que tiene que ser verdad y que va a ser un hecho excepcional el hacer esa ruta, que no se piensen que tienes "planes comerciales".

Documentos que acrediten la identiad del solicitante ya sea persona particular o asociacion.

Lo mas dificil, adjuntar cartografia, normalmente en papel donde se vea claramente el recorrido que quieras hacer, claramentes es que un funcionario, con "regulares" ganas de trabajar, pueda ver el recorrido en el papel y cotejarlo con el que el tiene en su ordenador.

Lo ideal es mapas militares o del IGN a escala 1:50.000 se fotocopian y se pegan con cinta adhesiva y los señalas con un rotulador de color destacado.

Con todo esto, te vas a la delegacion de medio ambiente de las provincias por las que vayas a circular y registras la solicitud a nombre del delegad@ provincial de medio ambiente.