Subida a pie hasta el pico del Teide

Crónicas de nuestras rutas o kddas.
antoniomelilla
Moderador

Subida a pie hasta el pico del Teide

Mensaje por antoniomelilla » 19 Nov 2011 18:32

A mediados de septiembre, junto con otro amigo cuatrero (Smitter al final se rajó :bleh: ) subimos a pie hasta el punto más alto que se puede llegar en suelo español, esto es, hasta los 3.718 metros de altitud que tiene el pico del Teide.

Antes de nada, deciros que era algo que siempre había deseado, incluso mucho antes de venir a vivir a Tenerife.... y ha sido una experiencia única que creo que merece la pena vivir al menos una vez en la vida, la sensación de ver nacer un nuevo día desde allí arriba es indescriptible..... Además, la suerte hizo coincidir que hubiera luna llena ese día, y como veréis en las fotos, la sombra del Teide se proyecta en el horizonte alineada con la luna.....

Comenzamos a ascender el lunes 12 sobre las cuatro y media de la tarde, partiendo por una pista en la base de Montaña Blanca, a una altitud de 2.100 metros, y tras unos 4 kms llegamos al inicio del sendero pedregoso que lleva al Refugio de Altavista. El sendero comienza a unos 2.730 mts, y la subida se hace cada vez más dura por lo accidentado del terreno y la altitud hasta que al fin, después de casi tres horas y media, llegamos al refugio situado a 3.260 mts.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Una vez allí, vamos coincidiendo con el resto de personal que ha ido subiendo también; por el camino de subida coincidimos con un barcelonés que subía solo, por lo que se unió a nosotros y ya hicimos todo el trayecto juntos (muy amable y simpático el hombre!). Aprovechamos para comer algo y recuperar un poco, deleitándonos con el atardecer que se nos presentaba por delante y charlando con el resto de los que subieron.

Imagen
Imagen

Ya por la noche, disfrutamos con el cielo completamente despejado y la luna llena, que con su brillo escondía la mayoría de estrellas, hasta que el frío nos hizo volver al interior del refugio , donde cenamos de lo que llevamos e intentamos descansar, ya que ninguno de nosotros pudo pegar ojo, sin duda debido al mal de altura y la baja concentración de oxígeno......
A las cinco y media de la madrugada nos pusimos de nuevo en pie, un breve desayuno y nuevamente a seguir subiendo, gracias a la luz de la luna llena apenas necesitamos de las linternas frontales, aunque el frío y la falta de oxígeno suficiente iban haciendo estragos..... Llegamos al terminal del teleférico, a 3550 mts de altitud, y desde donde parte el sendero Telesforo Bravo, último sendero que asciende hasta el pico del Teide y para el cual hay que solicitar un permiso (no necesario si haces noche en el refugio).

Imagen

Último tramo final, sin duda el más duro pues el sendero asciende unos 170mts, que se hacen en una distancia de unos 520 mts... podéis imaginar el desnivel, sumado al frío y el viento que suele hacer, la falta de sueño y de oxígeno.... una auténtica paliza, vamos!

Imagen

Ya con las primeras luces del día despuntando por el horizonte llegamos al cono volcánico, el olor a azufre que sale de las fumarolas es cada vez más intenso, y comprobamos que el vapor que sale de las mismas llega a quemar al acercar las manos! Por fin, todos apostados en la cima, observamos en silencio la salida del sol por el horizonte, a la vez que por el lado opuesto la sombra del Teide forma un triángulo perfecto....... y es ahora donde te sientes más pequeño que nunca, con toda una isla bajo tus pies.... sin duda, todo un regalo para los sentidos!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y después de un buen rato disfrutando el momento, últimas fotos y saludos y a comenzar el descenso, mucho más rápido y peligroso que la subida. En pocos minutos estamos de vuelta en la terminal del teleférico..... tenía ganas de volver al coche por donde mismo habíamos subido, pero los dos compañeros no quisieron y al final mis rodillas también se alegraron de no haberlo hecho! :p
Al final, unos diez kilómetros de recorrido, con una diferencia de altitud de unos 1.620 metros!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ya por último, quise que al menos una pequeña parte de cada uno de vosotros estuviera allí....

Imagen
No se ve muy bien el texto, pero ponía algo así:
[align=center]13/09/11[/align]
[align=center]www.jeepliberty.es[/align]
[align=center]desde el punto más alto de España...... Seguiremos dando guerra!!!![/align]

Espero que no os haya aburrido el relato y hayáis disfrutado de las fotos, no son muy buenas pero al menos puedo compartirlas con vosotros! Aunque, sinceramente, las mejores fotos las tengo guardadas donde sólo yo puedo verlas, sólo con cerrar los ojos.... ;)
Saludos
JEEP KJ 2.5CRD JAMBOREE ´03
TOYOTA HDJ80 12V ´91
FORD SIERRA XR4X4 ´91
RENAULT 9 TSE ´85 (Maroc Challenge Winter Edition ´16 & ´17 finisher)

mifer
Administrador

Re: Subida a pie hasta el pico del Teide

Mensaje por mifer » 19 Nov 2011 18:59

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

guay antonio, hace ya mucho tiempo, cuando era pequeñito mis padres me llevaron allá arriba, (las fotos son casi en blanco y negro) jejeje
pero estoy deacuerdo contigo con eso de que hay que subir allí al menos una vez en la vida (como bajar el sella).
Como tengo que enseñarle mi tierra natal a mi mujer y a mi hijo, cuando valla por allí te llamaré, a ver si me tienes preparada una de esas :D

Me ha encantado, pasar la noche mas cerca de las estrellas no se puede en España. Felicidades.
__________________________________________________________________________________________________________
Ex sj413 ex L200 exG Vitara
ex Jeep KJ 2.8 Aut 2003 Renegade
Jeep Grand Cherokee WH Overland 3.0 CRD 2007
Saludos Mifer.

trujikj
Moderador

Mensaje por trujikj » 19 Nov 2011 19:17

Impresionante Antonio..
Como tu bien dices, un regalo para los sentidos.
Y gracias por compartirlo con todos nosotros :D
JEEP KJ EXTREM SPORT 2.5 CRD..... LIFT 3" CON OME+EXTRAS - 245/75/16 AT - SEPARADORES - JBA UCA - FILTER AMSOIL - TUBOS SAMCO - CHIP

Torpedo
Administrador

Mensaje por Torpedo » 21 Nov 2011 10:13

Magnífica experiencia, Antonio.

Hay pocas sensaciones comparables a ver nacer el día desde la cima de una montaña que hemos alcanzado sólo con nuestro esfuerzo... :yes:
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Smitter
Administrador

Mensaje por Smitter » 21 Nov 2011 11:25

:clap: :clap:

Un reportaje increible. Ya te dije que era una excursión que no podías dejar de hacer porque te marca. Yo tampoco olvidaré nunca lo impresionante que resulta ver salir el Sol ahí arriba.

Ya se que aunque no fuí, mi idea era subir con el niño y no quise presionarle.
Para otra quizás nos apuntemos.
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ

indalo red river
Patrocinador

Mensaje por indalo red river » 21 Nov 2011 17:21

Precioso Antonio, gracias por compartirlo. Si alcanzar una cumbre de 2700m impresiona eso y amaneciendo debe ser increible
No se yo si aguantaria esa falta de oxigeno :no:
RED RIVER 2.5 CRD
BFG MT 245/75/16
Asfir delantera, casera central, estriberas
Chip de potencia alemán y filtro Amsoil
Kit OME+ 2,5" y separadores
Emisora Midland y GPS PNA 6.2" y portátil 15"

antoniomelilla
Moderador

Mensaje por antoniomelilla » 21 Nov 2011 20:03

Gracias a todos, Indalo si aguanté yo, seguro que aguanta cualquiera!
JEEP KJ 2.5CRD JAMBOREE ´03
TOYOTA HDJ80 12V ´91
FORD SIERRA XR4X4 ´91
RENAULT 9 TSE ´85 (Maroc Challenge Winter Edition ´16 & ´17 finisher)

indalo red river
Patrocinador

Mensaje por indalo red river » 22 Nov 2011 16:56

:no: :no: tu vas a hacer la titandesert !!!! :clap: :clap: :clap:
RED RIVER 2.5 CRD
BFG MT 245/75/16
Asfir delantera, casera central, estriberas
Chip de potencia alemán y filtro Amsoil
Kit OME+ 2,5" y separadores
Emisora Midland y GPS PNA 6.2" y portátil 15"

Torpedo
Administrador

Mensaje por Torpedo » 23 Nov 2011 12:49

indalo red river escribió: :no: :no: tu vas a hacer la titandesert !!!! :clap: :clap: :clap:
Mi mujer anda detrás mía para que haga la titan-lux, pero sin salir de casa :ostia:
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

sandsurfer
Moderador
Contactar:

Mensaje por sandsurfer » 23 Nov 2011 13:14

Ostras!

No me había fijado en este hilo hasta hoy. Qué pasada! Antonio, la verdad que tiene que ser una experiencia inolvidable y, aunque nada comparable, gracias a tu relato y tus fotos todos lo hemos "vivido" un poco.

ESPECTACULAR!
EX-Jeep KJ Sport 2005 (historia)
sandsurfer(arroba)jeepliberty.es
elbacketdeladreta.com

Responder