Yosi, si tu XJ lleva sistema de transmisión sencillo (Command Trac), o sea que sólo tiene dos posiciones de tracción total (cortas y largas "part time"), más las de tracción trasera y neutro, entonces no tiene diferencial central. Esto significa (como supongo sabes) que los dos ejes giran solidarios en 4x4, por lo que en los giros se producen diferencias de velocidad de giro entre ambos ejes que deben ser absorbidas por el deslizamiento de las ruedas sobre el terreno.
Si el firme es de buena adherencia (asfalto, hormigón o pista compactada de buen firme), al no permitir ese deslizamiento se producen tensiones peligrosas en la transmisión, que pueden originar averías. Por eso está "prohibido" (en sentido figurado, claro) usar la tracción total fuera de las condiciones de firme deslizante que comprometan la tracción.
Si por el contrario tu XJ lleva el sistema de tracción "pata negra" (Selec Trac), tienes una posición más de tracción total (4x4 "full time") en la que sí existe un diferencial central, de modo que la puedes conectar sin problema en cualquier tipo de firme (pero sólo esta posición. En cortas y en 4x4 "part time" se comporta igual que la Command Trac).
Ten presente que este coche es diferente de vuestro otro coche (el KK), en el que el sistema de tracción es completamente distinto, y ese sí que te permite poner el 4x4 en todo momento (si no recuerdo mal...).
Por cierto, que no lo he comentado, tu nueva adquisición está guapísima, siempre me gustó mucho el XJ, y ese que te has pillado parece estar muy "perita" que decimos por aquí
Y otra cosa: si en la pista militar un señor Jeep como el tuyo no pudiera pasar los obstáculos sin despeinarse, entonces los Hummer mejor que ni lo intenten!!!
