Hasta aquí todo correcto, a lo que añado:Resumen sacado de http://www.cb27.com
PRIMER PASO. Medir en el canal más bajo
1.Desde el selector de canales poner el canal más bajo, es decir, el canal 1.
2.Poner el conmutador DIR/REF en la posición DIR.
3.Pulsar el PTT para poner en transmisión (TX) la emisora.
4.Con el PTT pulsado ajustar el mando CAL hasta que la aguja esté al final de la escala, donde se lee SET o CAL.
5.Cambiar el conmutador DIR/REF a la posición REF o SWR (aún seguimos en emisión).
6.Tomar nota de la lectura de la posición SWR o REF.
SEGUNDO PASO. Medir en el canal más alto
1.Poner la emisora en el canal más alto con el selector de canales, canal 40.
2.Realiza las operaciones descritas desde los puntos 2 al 6 del primer paso.
TERCER PASO. Calcular si hay que alargar o acortar la antena
¿Dónde fué más baja la lectura ROE?:
Canal 1: acortar la antena.
Canal 40: alargar la antena.
Repetir cuantas veces sea necesario
Hay que repetir desde el primer al tercer paso hasta que la lectura ROE sea aproximadamente la misma en los canales altos y bajos. La relación de ondas estacionarias será generalmente menor en los canales centrales.
- Hacer las mediciones en un lugar despejado, al menos unos 20 metros alrededor del vehículo.
- Hacer las mediciones con puertas, capot y maletero cerrados.
Si la antena es nueva, la varilla suele venir más larga de la cuenta para la frecuencia de 27Mhz, y os marcará la ROE (SWR) en todos los canales superiores a 3, vamos que doblará la aguja. Asi que:
- Ponemos la varilla lo más metida posible en la bobina, vamos midiendo en el canal 1 y el 40.
- Vamos cortando la varilla, por su parte superior en tramos de un centímetro aproximadamente.
- Volvemos a medir en el 1 y el 40, y siempre tendremos el margen que hay dentro de la bobina por si nos pasamos cortando.
Lo normal es que quede ajustada por debajo de 1,3~1,5