Buenos días y bienvenido!!!,
Tienes un hermano gemelo del mío, el mio es de 2003 y tiene 202.000 km, por lo demas tiene la misma transmisión y el mismo motor. Evidentemente es una cifra de consumo elevada, pero no imposible.
Te comento, los 13 litros que dices en carretera si son a 120-130 pueden ser normales. si le poner el control de velocidad a 110 y el coche sube de 11 litros entonces algo pasa.
En cuanto a ciudad, yo ya me he acostumbrado a no pisarle, ya te digo, comentas algo de 4000 rpm, creo que en los 5 años que llevo con el coche no lo he puesto nunca a esas vueltas jejejeje. El consumo en ciudad (estrictamente en ciudad, sin nada de carretera ni pasar de 70 km hora) no baja de 12 litros en consola o 13 reales. En mi caso en carretera a 100 110 puedes bajar de 10 litros a los 100.
Desde mi punto de vista la forma mas objetiva de ver si el coche funciona bien es en autopista, hacer unos 50-100 km con el control de velocidad a 100 km hora, si el consumo ronda los 9 litros es que el coche está perfecto. En ese caso tienes que empezar a aprender a pisar el acelerador con mesura. (Lo cual a veces cuesta, porque da gusto apretarle al 2,8 y oir su rugido ejejeje)
En caso contrario deberás mirar el motor, pero ya has quitado una duda de encima.
Hay algo importante, el coche suele cambiar de 1º a 2º a 20, de 2º a 3º a 40 y de 3º a 4º a 60, la bajada de revoluciones es tremenda y por ende el consumo, si vas a 19 km hora notarás el coche revolucionado a unas 2200rpm y si vas a 21 el coche irá a 1500rpm, hay mucha diferencia en el consumo. Llevar el coche a 60 mucho rato te dispara el consumo, si lo pones a 70 el consumo baja una barbaridad.
Yo le he hecho mas de 100.000 km a este y cuando voy de copi de mi mujer me doy cuenta que ella no se fija en esto y se lo explico, ella me mira con cara de (noveas como está de majara el friki este) y sigue a lo suyo, a lo mejor esto también es importante, de todas maneras 19 litros es un montón. ( Procura no dejar mucho tiempo el coche a rallentí, esto tambien dispara el consumo)
Perdón por el rollo
__________________________________________________________________________________________________________
Ex sj413 ex L200 exG Vitara
ex Jeep KJ 2.8 Aut 2003 Renegade
Jeep Grand Cherokee WH Overland 3.0 CRD 2007
Saludos Mifer.