Alza de temperatura de motor diesel

Para todas tus preguntas relacionadas con la mecánica del KJ.
El Negro Saavedra

Alza de temperatura de motor diesel

Mensaje por El Negro Saavedra » 08 Feb 2015 19:00

Que tal jeeperos. Mi nombre es Manuel Saavedra y tengo la siguiente duda.
Pasa que tengo un liberty CRD del 2006 y ya no se que pasa con la temperatura de motor. He leido cada unos de los post que han puesto por fallas de temperatura y he hecho todo lo que recomiendan.
El motor aumenta la temperatura cada vez que me meto a la arena blanda con los neumaticos en 15 PSI. Cabe destacar que despues de unos 5 minutos de conducir el jeep en esas condiciones se eleva la temperatura. Ya no se que mas hacer. He mandado a limpiar el radiador, cambio de refrigerante, cambio de termostato, cambio de tapa de estanque de expanción y nada. El electroventilador funciona perfectamente y la duda es que si el viscoso puede estar fallando.

Alguna sugerencia??

Gracias de antemano

Torpedo
Administrador

Re: Alza de temperatura de motor diesel

Mensaje por Torpedo » 11 Feb 2015 14:45

El Negro Saavedra escribió:El motor aumenta la temperatura cada vez que me meto a la arena blanda con los neumaticos en 15 PSI. Cabe destacar que despues de unos 5 minutos de conducir el jeep en esas condiciones se eleva la temperatura. Ya no se que mas hacer. He mandado a limpiar el radiador, cambio de refrigerante, cambio de termostato, cambio de tapa de estanque de expanción y nada. El electroventilador funciona perfectamente y la duda es que si el viscoso puede estar fallando.
Disculpa amigo Saavedra, este hilo -no sé por qué- se me había pasado...

Bueno, no sé cuánto realmente se te sube la temperatura, pero en función de eso tal vez podría tratarse de una situación normal, conduciendo en esas condiciones que comentas. La arena blanda y los neumáticos a esa presión (prácticamente 1 Kg/cm2) someten el motor a un esfuerzo considerable, y si además vas en cortas para no quedarte "clavado" en la arena (no sé si es tu caso) pues unes que el motor va bastante revolucionado mientras al radiador le llega aire con muy baja velocidad, y si llevaras puesto el A/A, aún peor...
Si además se tratase de un coche automático, habría que añadir el fuerte calor disipado por el radiador del aceite de la transmisión, que se calienta bastante en esas condiciones (por el exceso de resbalamiento en el convertidor de par).

Si hay algún elemento del sistema de refrigeración que no está haciendo bien su función, creo que deberías tener problemas de temperatura en otras situaciones, como por ejemplo en atascos de circulación, tráfico lento con calor ambiente, cuestas pronunciadas y sostenidas... Si esto es así, hay que mirar bastantes factores o presuntos culpables:
Torpedo escribió:Si hay sobrecalentamiento en un motor (en condiciones de combustión normales) es porque el sistema de refrigeración no le quita al motor suficiente calor, sea por poco caudal (bomba mal, termostato que no abre bien, manguito pellizcado, radiador obstruído, etc), o por mala transmisión del calor (incrustaciones calcáreas o de otro tipo en las galerías de bloque y/o culata, radiador sucio por dentro o por fuera, fluído refrigerante con exceso de etilenglicol y escaso de agua, etc...), o por falta de circulación de aire (acoplamiento viscoso del ventilador, tensión de la correa, suciedad exterior del radiador...).
Como veo que ya has actuado sobre algunos de ellos, deberías comprobar los demás. Por ejemplo el acoplamiento viscoso del ventilador principal (el electroventilador sólo es un apoyo al principal, vinculado más bien al funcionamiento del A/A). Comprueba si ofrece bastante resistencia a girarlo estando caliente, o si por el contrario gira muy suelto. En el foro ya habrás visto formas de comprobar su estado.

Por el contrario, si en todas las demás situaciones de circulación no tienes ningún problema de calentamiento, como te digo puede tratarse de una situación normal para esas circunstancias (siempre dependiendo de cuánto es lo que se sube la temperatura). Pienso que sería algo similar a lo tratado en este otro hilo.

Aquí puse un esquemita del sistema de refrigeración (simplificado) con sus principales elementos.
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

El Negro Saavedra

Mensaje por El Negro Saavedra » 14 Feb 2015 03:16

Gracias por aclarar mis dudas tan técnicamente.
Lo que te puedo decir de las condiciones en las que me ha pasado es que solo pasa en la arena y cuando subo pendientes pronunciadas a bajas RPMs (Solo en Directa), además comprobé el acoplamiento viscoso del ventilador principal y noto que no pone mucha resistencia (La misma resistencia que tiene cuando el motor está frío). Cuando el motor está caliente lo acelero en vacío y noto que no alcanza las mismas RPMs que el motor, sigue girando a bajas RPMs.

Cambiaré el acoplamiento viscoso del ventilador principal y veré como me va en la arena.

Gracias por tus datos.

Saludos desde Chile. :)

david&ester

Mensaje por david&ester » 04 Jun 2015 09:57

Hola a todos,

Yo tengo el mismo problema arrastrando la caravana, circulando en verano no puedo poner el AA porque se dispara la temperatura, y cualquier subida un poco pronunciada en autopista tengo que bajar a 80km/h porque también se dispara (solo en verano), no se seria capaz de llegar a la zona roja porque bajo la velocidad para evitarlo.
Se puede modificar de alguna manera el termostato?
Alguien conoce alguna solución para evitar esta situación?
Con el Grandes Cherokee que tenía anteriormente nunca me había pasado, tampoco con un BMW que tengo.

Gracias por vuestra ayuda.

jmcar

Mensaje por jmcar » 04 Jun 2015 10:58

Creo que el año pasado preguntabas por lo mismo... ¿aún no se ha solucionado? ¿has comprobado algunas cosas?

david&ester

Mensaje por david&ester » 04 Jun 2015 11:04

jmcar escribió:Creo que el año pasado preguntabas por lo mismo... ¿aún no se ha solucionado? ¿has comprobado algunas cosas?
Como Manuel, lo he comprobado todo, también limpieza del circuito y cambio del liquido refrigerante , he oído que se puede hacer un agujero al termostato con una broca de 5 y de esta manera trabaja antes, no se que hay de cierto

Torpedo
Administrador

Mensaje por Torpedo » 04 Jun 2015 13:46

david&ester escribió:...lo he comprobado todo, también limpieza del circuito y cambio del liquido refrigerante...
David&Ester, yo por mi parte no soy capaz de decir nada que no haya dicho ya en este hilo o en este otro. Creo que si realmente algún elemento del sistema de refrigeración no hace bien su trabajo, debería notarse en alguna situación más. A menos que su rendimiento cumpla justito para situaciones normales, pero no sea capaz de afrontar la situación que aquí se trata.
Torpedo escribió:Si hay algún elemento del sistema de refrigeración que no está haciendo bien su función, creo que deberías tener problemas de temperatura en otras situaciones, como por ejemplo en atascos de circulación, tráfico lento con calor ambiente, cuestas pronunciadas y sostenidas... Si esto es así, hay que mirar bastantes factores o presuntos culpables:
Torpedo escribió:Si hay sobrecalentamiento en un motor (en condiciones de combustión normales) es porque el sistema de refrigeración no le quita al motor suficiente calor, sea por poco caudal (bomba mal, termostato que no abre bien, manguito pellizcado, radiador obstruído, etc), o por mala transmisión del calor (incrustaciones calcáreas o de otro tipo en las galerías de bloque y/o culata, radiador sucio por dentro o por fuera, fluído refrigerante con exceso de etilenglicol y escaso de agua, etc...), o por falta de circulación de aire (acoplamiento viscoso del ventilador, tensión de la correa, suciedad exterior del radiador...).
Si dices que ya lo has comprobado todo, y todo está ok, no sé que más pensar...

david&ester escribió:...he oído que se puede hacer un agujero al termostato con una broca de 5 y de esta manera trabaja antes, no se que hay de cierto
Nunca he sido partidario de manipular en los termostatos. Si el termostato está bien y abre con apertura total a su temperatura de servicio, no se va a conseguir más refrigeración por taladrarlo, ni por poner uno de menos grados (http://www.jeepliberty.es/viewtopic.php?p=30924#p30924), ni nada por el estilo. En todo caso conseguir que no alcance bien la temperatura de servicio cuando hace frío o se bajan puertos de montaña.
Y suprimir el termostato con la idea de ganar caudal (además de que en el KJ no es desmontable), no es viable por su forma de trabajar (explicación aquí)

¿Cuántos kms tiene la bomba de agua? ¿Has probado el funcionamiento del acoplamiento viscoso del radiador principal? ¿y la entrada del ventilador eléctrico secundario?
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

Angel K
Patrocinador

Mensaje por Angel K » 04 Jun 2015 18:51

por marear un poco el tema, haz hecho una limpieza exterior del radiador, es posible que la colmena este sucia exteriormente, si no me equivoco en nuestros Kj llevamos el radiador del A/A, Intercooler y radiador de agua y se acumula porqueria en medio de los radiadores, barro etc, tambien cabe la posibilidad que los radiadores delanteros no dejen pasar suficiente aire al de agua, una maguerita ó la Karcher seria una buena limpieza
Nada es eterno....ni los problemas
KJ 2.8 CRD Renegade Extrem 2005

Tonspeed

Mensaje por Tonspeed » 13 Jun 2015 23:09

A mi me a pasado lo mismo hoy al ir por arena y eso que iba en reductora al principio si iba a tope en sexta,pero al ver que subia me he mantenido a 2000 rpm pero seguia subiendo,tuve que parar y dejar bajar la temperatura y me lo volvia a hacer al ir a 2000.el caso es que en las demas condiciones va perfecto

jmcar

Mensaje por jmcar » 14 Jun 2015 10:01

Dé que año y qué modelo son vuestros cherokee?

Responder