Problema temperatura KJ '04 3.7cc V6

Para todas tus preguntas relacionadas con la mecánica del KJ.
Responder
FranciscoKJ

Problema temperatura KJ '04 3.7cc V6

Mensaje por FranciscoKJ » 13 Dic 2015 10:15

Hola amigos:

Bueno, primero que todo me presento (lo hice con anterioridad), soy Francisco y vivo en Chile, les cuento que tengo un KJ del 2004 con 125.000 kms, motor 3.7cc V6 y me ha estado dando problemas de temperatura, queria ver si me pueden ayudar con esto un poco (aunque se ha debatido de esto en otros topics pero no encontre nada cercano a lo que me sucede). Les cuento los sintomas:

- Parte en frio, toma temperatura hasta la mitad que es lo normal y se mantiene alli siempre en relanti
- luego de andar unos metros, comienza a subir hasta llegar a 3/4 y se mantiene ahi, me detengo y comienza a bajar hasta su temperatura normal (el electroventilador funciona en sus dos velocidades)
- Pongo la calefacción y sale aire frio
- Hace dos dias empezó con un golpeteo (segun lo que leí en este foro es que puede ser un asiento de valvula?)
- No observo burbujeo en el desposito, y al encender tampoco arroja compresion por el deposito (a modo de saber si puede que sean los empaques de culata)

Cambios que he hecho:

- Cambie termostato
- Cambie bomba de agua
- Refrigerante nuevo
- Comprobe fugas en radiador, pero no observé que hubieran (aplique presión desde la entrada donde va el termostato hacia la salida)
- Saque burbujas de la linea

Posibles causas?:
- Radiador de calefaccion tapado?
- Lei tambien en otros foros que podria ser el aspa que va en la bomba de agua?
- Lei que tambien puede ser un tipo de sensor termico

De verdad me preocupa el tema, estaré muy agradecido si me orientaran un poco con respecto a este tema, tengo nociones basicas de mecanica pero soy muy habil para aprender.

Saludos desde Chile

AlexKJ

Re: Problema temperatura KJ '04 3.7cc V6

Mensaje por AlexKJ » 14 Dic 2015 19:38

FranciscoKJ escribió:Hola amigos:
Hola compatriota
FranciscoKJ escribió:Bueno, primero que todo me presento (lo hice con anterioridad), soy Francisco y vivo en Chile, les cuento que tengo un KJ del 2004 con 125.000 kms, motor 3.7cc V6 y me ha estado dando problemas de temperatura, queria ver si me pueden ayudar con esto un poco (aunque se ha debatido de esto en otros topics pero no encontre nada cercano a lo que me sucede). Les cuento los sintomas:

- Parte en frio, toma temperatura hasta la mitad que es lo normal y se mantiene alli siempre en relanti
- luego de andar unos metros, comienza a subir hasta llegar a 3/4 y se mantiene ahi, me detengo y comienza a bajar hasta su temperatura normal (el electroventilador funciona en sus dos velocidades)
- Pongo la calefacción y sale aire frio
- Hace dos dias empezó con un golpeteo (segun lo que leí en este foro es que puede ser un asiento de valvula?)
- No observo burbujeo en el desposito, y al encender tampoco arroja compresion por el deposito (a modo de saber si puede que sean los empaques de culata)
Hay 3 eventos, los cuales trataría de solucionar en orden y por separado:
  1. Luego de andar unos metros, comienza a subir hasta llegar a 3/4 y se mantiene ahi, me detengo y comienza a bajar hasta su temperatura normal (el electroventilador funciona en sus dos velocidades)
  2. Pongo la calefacción y sale aire frio
  3. Empezó con un golpeteo
Que la temperatura esté en 3/4 no es normal bajo condiciones usuales de operación. Es lógico que el uso lo calienta y el aire (que en el caso del paquete de HD cooling del KJ 3.7L es muchísimo) lo vuelve a bajar.

Mi consejo es que, con el motor caliente, busques a alguien que te ayude en el puesto del conductor, y revises si las mangueras cambian su diámetro bajo aceleración del motor (cúbrete le las manos con algo para no quemarte). Si las mangueras se contraen (chupan) puede ser que tengas un estrangulamiento interno de alguna de ellas. En Vigfor el par de mangueras anda por los CLP 7.000 así que si no las has cambiado, quizás no sería mala idea.

Como indicas en tu post, ya cambiaste la bomba de agua... si la bomba está buena y bien instalada, no hay razón para que funcione mal. La única alternativa ahí es que la correa no la esté moviendo por resbalamiento ¿hace cuánto cambiaste correa y tensor? (se cambian juntos).

Una vez resuelto el asunto de que la temperatura se suba a 3/4 hay que ver la calefacción. Puede estar relacionado con lo anterior o no.

Finalmente, el golpeteo puede ser cualquier cosa: relacionada con esto o no, super grave o no... faltan más detalles... pero si crees que es un asiento de válvula, no lo andes más... si la válvula se cae, la reparación saldrá carísima... hay varios post en la Web sobre esto, no solo en KJ, sino también en Grand Cherokee WK, Dodge Nitro y Dakota.

Hay un procedimiento para fijarlas, que lo puede realizar un taller competente una vez que entienda lo que hay que hacer.
FranciscoKJ escribió: Cambios que he hecho:

- Cambie termostato
- Cambie bomba de agua
- Refrigerante nuevo
- Comprobe fugas en radiador, pero no observé que hubieran (aplique presión desde la entrada donde va el termostato hacia la salida)
- Saque burbujas de la linea
Como te decía, echo de menos el cambio de mangueras, correa y tensor.
FranciscoKJ escribió: Posibles causas?:
- Radiador de calefaccion tapado?
- Lei tambien en otros foros que podria ser el aspa que va en la bomba de agua?
- Lei que tambien puede ser un tipo de sensor termico
El radiador de la calefacción no explica el aumento a 3/4 del medidor de temperatura del motor. Respecto del aspa... si cambiaste la bomba... ¿qué problema podría tener? el aspa es parte de la bomba... El sensor térmico es una novedad para mi... :???
AlexKJ
Jeep KJ V6 '03 4x4 Limited, Leather, 42RLE, NP242, 4 discs ABS, OffRoad Group, sunroof
Mods: Lift 3.5'', 31'' MT, R&P 4.10:1, ARB RD93 & RD100, roof lights, Moabs, aux trans cooler, rockrails, HB5, RedTop, VHF, BT, OBA, EVIC++, TPMS

mifer
Administrador

Mensaje por mifer » 17 Dic 2015 15:09

Bravo alex!! tenemos un Torpedo de los gasofa!!
__________________________________________________________________________________________________________
Ex sj413 ex L200 exG Vitara
ex Jeep KJ 2.8 Aut 2003 Renegade
Jeep Grand Cherokee WH Overland 3.0 CRD 2007
Saludos Mifer.

FranciscoKJ

Mensaje por FranciscoKJ » 18 Dic 2015 00:39

Hola, disculpen por mi tardía respuesta.

Al grano, me equivoqué con decir "sensor termico", quise decir el viscoso del aspa, cambié correa tambien (marca gates). Como ultima novedad comence a percibir que sale humo blanco por el escape (a veces) cuando toma temperatura. Me tiene muy afligido el tema ya que fui padre hace 1 semana y no puedo usar el jeep porque se calienta. Gracias Alex por tu consejo, lo seguiré al pie de la letra para tener un mejor disgnostico. Saludos

AlexKJ

Mensaje por AlexKJ » 19 Dic 2015 12:10

FranciscoKJ escribió:Hola, disculpen por mi tardía respuesta.

Al grano, me equivoqué con decir "sensor termico", quise decir el viscoso del aspa, cambié correa tambien (marca gates). Como ultima novedad comence a percibir que sale humo blanco por el escape (a veces) cuando toma temperatura. Me tiene muy afligido el tema ya que fui padre hace 1 semana y no puedo usar el jeep porque se calienta. Gracias Alex por tu consejo, lo seguiré al pie de la letra para tener un mejor disgnostico. Saludos
si sale humo blanco puedes tener pérdida de refrigerante hacia la zona de combustión. Saca las bujías y busca señales de óxido y revisa que el aceite no tenga un aspecto de café con leche.

Hace cuánto que es tuyo el Jeep? Un golpeteo de válvulas y una empaquetadura de culata con filtración es evidencia incontrovertible de un calentón. Fija las válvulas o sino se va a caer y tú Jeep valdrá solamente como chatarra.
AlexKJ
Jeep KJ V6 '03 4x4 Limited, Leather, 42RLE, NP242, 4 discs ABS, OffRoad Group, sunroof
Mods: Lift 3.5'', 31'' MT, R&P 4.10:1, ARB RD93 & RD100, roof lights, Moabs, aux trans cooler, rockrails, HB5, RedTop, VHF, BT, OBA, EVIC++, TPMS

vbraque

Mensaje por vbraque » 19 Dic 2015 23:10

AlexKJ, tengo uno identico al tuyo (en año y todo). Llevo un tiempo que el testigo del airbag se me enciende. Lo lleve al conce oficial y diagnosticaron el airbag del acompañante. Compre un repuesto por internet de segunda mano y ahi lo tengo pendiente de cambiar. Tendre que hacerlo si o si antes de pasar la proxima itv, para marzo o asi, pero me preguntaba que ya puestos a que va a ir al taller de un amigo para ese cambio (creo que es facil, 1 horita de mano de obra o asi) pues no se si decirle que revise o cambie algo a modo reventivo. El coche va de lujo, tiene 180000kms y lo cojo solo los findes. No le hago mas de 3000kms al año. Aceite, filtros y a correr????

vbraque

Mensaje por vbraque » 19 Dic 2015 23:14

Wow! Veo que eres de Chile... un saludito veraniego entonces. Por aqui tambien una navidad calurosa desde Valencia.

vbraque

Mensaje por vbraque » 22 Dic 2015 23:16

¿Ninguna opinion Alex?
Perdon por el off-topic si lia un poco este tema.

Torpedo
Administrador

Mensaje por Torpedo » 23 Dic 2015 10:13

vbraque escribió:...no se si decirle que revise o cambie algo a modo preventivo....
¿Viste esto?: http://www.jeepliberty.es/viewtopic.php?p=49557#p49557" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos

Torpedo
KJ 2.5 CRD '03

vbraque

Mensaje por vbraque » 24 Dic 2015 12:01

Jo, pues no lo habia visto.
Vaya pedazo de contribucion.
Desde luego dudo que haya un KJ V6 mejor cuidado que el de Alex
Gracias mil a ti por descubrirme el hilo y a Alex por su conocimiento y por compartir. Yo de mecanica ni idea pero tengo amigo con taller al que le gustará el reto.

Responder