sandsurfer escribió:Llamamiento a todos los gurús del foro:
Estaría bien que alguien que sepa bien como va el tema nos explicara cómo funcionan los índices de carga y velocidad de los neumáticos. Qué podemos hacer al cambiar de neumáticos y qué no.
Tengo entendido que si montas unos M+S (Mud & Snow) puedes reducir un grado el índice de velocidad que te viene en la ficha técnica del coche, pero no sé hasta qué punto es cierto.
A ver si alguien lo puede explicar, para gozo de todos.
Retomando el principio del hilo, voy a explicar lo que hoy me ha contado el mecánico que me ha cambiado los neumáticos.
Cuando montas un neumático con la indicación M+S (barro + nieve) puede pasar lo siguiente:
A) Que montes un M+S con el mismo indice de velocidad que marca tu ficha. No pasa nada, pasas ITV
B) Que montes un M+S con un indice inferior al que marca tu ficha (como máximo se puede hasta tipo Q - 160km/h). En este caso, si la velocidad de tu coche es superior a 160Km/h tienes que poner una pegatinita en lugar visible para el conductor que te proporciona el fabricante del neumático en la que pone algo así "VEHICULO EQUIPADO CON NEUMÁTICOS DE INVIERNO - INDICE DE VELOCIDAD Q (o el que sea) - VELOCIDAD MÁXIMA 160 KMH (o la que corresponda al índice)
Lo pongo con 3 ejemplos:
(Mi caso) -> La ficha técnica dice 235-65-17 103H y he montado unas 235-65-17 108H M+S. En este caso, al montar M+S me permitirían poner unos neumáticos con un índice más bajo, pero como he montado H y es lo que pone mi ficha, paso ITV sin problemas. NO HAY QUE PONER PEGATINA
Un Audi Q7 (me invento) tiene en su ficha 235-65-17 108V y le monta las 235-65-17 108H M+D, como es un indice inferior tiene que poner la pegatinita que diga "VEHICULO EQUIPADO CON NEUMÁTICOS DE INVIERNO - INDICE DE VELOCIDAD H - VELOCIDAD MÁXIMA 210 KMH" (Absurdo, verdad? pues he visto esta pegatina personalmente)
Un Jeep Kj que tiene en su ficha 235-65-16 108V y le monta las 235-65-16 108Q M+D, como es un indice inferior tiene que poner la pegatinita que diga "VEHICULO EQUIPADO CON NEUMÁTICOS DE INVIERNO - INDICE DE VELOCIDAD Q - VELOCIDAD MÁXIMA 160 KMH" (También absurdo)
A resumidas cuentas, el M+D nos da la opción de meter un índice más bajo al que pone nuestra ficha con un tope mínimo de Q (160kmh) con la condición de poner la pegatina con la velocidad máxima del índice que hayamos montado.
No se si he aclarado algo o aun lo he liado más...
Saludos!
Jeep Cherokee 2.8 CRD Aut. Limited 2006 - Centralita alemana
Ex Jeep Grand Cherokee 4.0
Ex Suzuki Vitara 16V
Ex Lada Niva 1.6