Nueva ley para homologar
- davicico73
Nueva ley para homologar
Hola,
no se si será este el subforo adecuado, pero ando un tanto confuso y preocupado con el tema de la homologación si montas un kit de suspensión tipo+40, ya que parece que la normativa ha cambiado, y parece que no está muy claro que hay que hacer para legalizar el coche.
Alguien que "me ilumine", por fa?
no se si será este el subforo adecuado, pero ando un tanto confuso y preocupado con el tema de la homologación si montas un kit de suspensión tipo+40, ya que parece que la normativa ha cambiado, y parece que no está muy claro que hay que hacer para legalizar el coche.
Alguien que "me ilumine", por fa?
Re: Nueva ley para homologar
El tema de suspensiones, supongo que será como desde que se cambió en el 2008. Desde entonces es una reforma de importancia.
Los elementos tienen que tener certificado europeo, y además del certificado de montaje, tienes que llevar la homologación (del ingeniero) por el cambio de altura.
Si no cambias la altura, sólo hace falta el certificado de los nuevos elementos y el de montaje por un taller legal. Por eso te aconsejaría que antes que nada verifiques si la altura que tienes en la ficha coincide con la real. Por lo visto hay casos en los que no es así, y se han ahorrado la homologación de la altura nueva.
Los elementos tienen que tener certificado europeo, y además del certificado de montaje, tienes que llevar la homologación (del ingeniero) por el cambio de altura.
Si no cambias la altura, sólo hace falta el certificado de los nuevos elementos y el de montaje por un taller legal. Por eso te aconsejaría que antes que nada verifiques si la altura que tienes en la ficha coincide con la real. Por lo visto hay casos en los que no es así, y se han ahorrado la homologación de la altura nueva.
- davicico73
Ok, verificaré la ficha.
Me habian comentado que parece ser que se había complicado el asunto
Me habian comentado que parece ser que se había complicado el asunto
No se con el nuevo cambio (este mismo mes), pero ya hace un par de años que está complicado. Antes del 2008 sólo había que "justificar" el cambo de altura, desde ese cambio cualquier cambio de algún elemento de la suspensión por otro que no fuera el de origen o no tenga el certificado de homologación para la marca y modelo del coche requiere homologación aunque no cambies la altura (es reforma de importancia).
Otra cosa es que lo cambies y que visualmente no se diferencien los elemento de los originales. Las ITV no tienen forma de saber que lo has hecho.
De todas formas tienes por aquí a Proingitec, que seguro que puede aclararte mucho mejor el tema.
Otra cosa es que lo cambies y que visualmente no se diferencien los elemento de los originales. Las ITV no tienen forma de saber que lo has hecho.
De todas formas tienes por aquí a Proingitec, que seguro que puede aclararte mucho mejor el tema.

- proingetec
- Contactar:
Bueno, decir que lo que comenta el compañero que si no cambia la altura con respecto a la de la ficha no es del todo cierto. El tema de la homologación de la suspensión es reforma de importancia, el sustituir los elementos, y lo sigue siendo. La variación de altura era una consecuencia propia de dicho cambio, pero lo que es reforma es la sustitución de los elementos de la suspensión.
Para homologar la suspensión, es necesario proyecto técnico, certificado de conformidad (lo que antes se llamaba informe del laboratorio) y el certificado de montaje de taller. No es difícil ni complicado homologar un cambio de suspensión con elevación. Una serie de medidas, fotos y algunos datos, y sin problemas.
Otra cosa es que dicha suspensión traiga certificado de homologación previa o R.I.G. en cuyo caso ese papel que indica que la suspensión en concreto es adecuada para una serie de vehículos determinados. En este caso, sólo sería necesario tal papelito y el certificado de montaje de taller, pero no todas las suspensiones tienen eso.
Si tienes algún tipo de problemas, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos sin problemas, que para eso nos dedicamos a ésto...jejejej. Un saludo amigo
Para homologar la suspensión, es necesario proyecto técnico, certificado de conformidad (lo que antes se llamaba informe del laboratorio) y el certificado de montaje de taller. No es difícil ni complicado homologar un cambio de suspensión con elevación. Una serie de medidas, fotos y algunos datos, y sin problemas.
Otra cosa es que dicha suspensión traiga certificado de homologación previa o R.I.G. en cuyo caso ese papel que indica que la suspensión en concreto es adecuada para una serie de vehículos determinados. En este caso, sólo sería necesario tal papelito y el certificado de montaje de taller, pero no todas las suspensiones tienen eso.
Si tienes algún tipo de problemas, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos sin problemas, que para eso nos dedicamos a ésto...jejejej. Un saludo amigo
Lo mismo no supe explicarme bien, pero eso es lo que quise decir.proingetec escribió:Bueno, decir que lo que comenta el compañero que si no cambia la altura con respecto a la de la ficha no es del todo cierto. El tema de la homologación de la suspensión es reforma de importancia, el sustituir los elementos, y lo sigue siendo. La variación de altura era una consecuencia propia de dicho cambio, pero lo que es reforma es la sustitución de los elementos de la suspensión.
Desde el cambio en la normativa en 2008, cualquier modificación de algún elemento de la suspensión es reforma de importancia y requiere homologación (por parte del fabricante del elemento, o por parte del que lo monta mediante certificado emitido por un ingeniero), independientemente de que se modifique la altura o no. De hecho hoy en día, aunque no se mofique la altura hay que homologar si los elementos no son los de origen o que están homologados (que traigan la hoja donde pone que ese dispositivo está certificado para nuestra marca y modelo de coche). Antes del 2008, sólo había que homologar si se modificaba la altura.
Cuando dije que si no cambias la altura no necesitas homologar (si visualmente no se nota que hayas cambiado nada), creo que me faltó decir que no es algo legal, pero casi puedo asegurar que más del 90% de los que hemos montado los OME no los hemos homologado, y como las ITV no tienen forma de averiguarlo...prefiero gastarme ese dinero en otras cosas.

-Para proingitec: espero que no te molesten mis comentarios. Se que tu empresa se dedica a las homologaciones, pero doy mis consejos hablando de mis propias experiencias y forma de actuar. En ningún momento busco perjudicarte personalmente.
de hecho el otro día ya puse esto:
Smitter escribió:...De todas formas tienes por aquí a Proingitec, que seguro que puede aclararte mucho mejor el tema.

(para los administradores: si es incorrecto dar consejos de cuestiones legalmente cuestionables sobre las modificaciones de nuestros KJs, me lo dicen y yo mismo edito mis mensajes).
Y hablando de normativas, homologaciones y demas asuntos.
Que responsabilidad tiene un taller/tienda de accesorios si te montan algo, por ejemplo un kit de suspensión y tienes algún percance antes de homologar???
Lo comento porque tengo un amigo con un taller y ha recibido una reclamación por parte de un "cliente", vease caradura, que le ha denunciado por no advertirle sobre la necesidad de homologar...
Que responsabilidad tiene un taller/tienda de accesorios si te montan algo, por ejemplo un kit de suspensión y tienes algún percance antes de homologar???
Lo comento porque tengo un amigo con un taller y ha recibido una reclamación por parte de un "cliente", vease caradura, que le ha denunciado por no advertirle sobre la necesidad de homologar...
Saludos.
Carlos
KJ 2.8 CRD Aut. Select-Trac.
Centralita Alemana, Muelles Mabilsa, Amort. Kony Heavy Track, BFG All Terrain 245-70/16
Carlos
Centralita Alemana, Muelles Mabilsa, Amort. Kony Heavy Track, BFG All Terrain 245-70/16
- proingetec
- Contactar:
Smitter por mi parte no hay problema alguno y mi participación no ha sido para reprochar nada...todo lo contrario, agradezco tu último comentario dirigiéndote a nosotros y si ha parecido una corrección demasiado "estricta" te pido disculpas. Pensé correcto aclarar algo que al parecer no había quedado claro y complementar la información. Y estoy de acuerdo contigo (aunque parezca echarme piedras sobre mi propio tejado) que se hacen cosas y no se homologan y se pasan las ITVs sin problemas...algunos con auténticas burradas, y luego por la más mínima tontería ponen pegas, pero la ley dice una cosa y luego cada uno podemos hacer lo que nos plazca. No me quiero extender mucho porque precisamente llevamos unos días con algo de "crispación" (por llamarlo de algún modo) con laboratorios e ITVs, ya que lo único que les preocupa de la nueva normativa es cambiar sus tarifas...pero no les importa nada bloquear un montón de proyectos porque no tienen ni idea todavía de cómo lo van a aplicar, al parecer todo se va a quedar lo mismo o bastante parecido a como estaba, eso sí, previa revisión a la alza de sus tarifas los muy "benditos"....y como se decía antes...hasta aquí puedo leer...
saludos amigos
saludos amigos
- proingetec
- Contactar:
carlos kj.,....eso es como si quisiéramos denunciar a una empresa que fabrica semáforos porque nos hemos estrellado al saltárnos el semáforo en rojo, nosotros sabemos que la luz roja es para parar, y si te la saltas, no puedes alegar que eso creías que era un farolillo de feria y el fabricante de semáforos no te ha avisado que había que parar. Las reformas es algo opcional y voluntario, el taller no te ha obligado a nada, ese "cliente" ha ido y le habrá dicho a tu amigo quiero que me montes tal y cual...
Es problema de cada cual conocer la ley, y saber lo que se puede y no se puede hacer. Es más, aunque lo hacemos completamente al revés, lo primero que se debería hacer en las reformas es contactar con el ingeniero e informarse, hacer el proyecto técnico correspondiente, obtener la autorización del fabricante, y por último, acudir al taller a montarlo según las indicaciones del proyecto y del informe. En ningún caso se hace así, y el taller no tiene la obligación de saber o de informar de lo que hace el cliente. Las reformas son reformas, y un taller no te pone un repuesto o una pieza que no sea la original del vehículo (y por lo tanto no es reforma) a no ser que le digamos pues móntame tal suspensión o tales frenos...en cuyo caso es tema del cliente conocer lo que hace o deja de hacer.
Es problema de cada cual conocer la ley, y saber lo que se puede y no se puede hacer. Es más, aunque lo hacemos completamente al revés, lo primero que se debería hacer en las reformas es contactar con el ingeniero e informarse, hacer el proyecto técnico correspondiente, obtener la autorización del fabricante, y por último, acudir al taller a montarlo según las indicaciones del proyecto y del informe. En ningún caso se hace así, y el taller no tiene la obligación de saber o de informar de lo que hace el cliente. Las reformas son reformas, y un taller no te pone un repuesto o una pieza que no sea la original del vehículo (y por lo tanto no es reforma) a no ser que le digamos pues móntame tal suspensión o tales frenos...en cuyo caso es tema del cliente conocer lo que hace o deja de hacer.
Gracias por la respuesta.
Aquí lo que falla es la voluntad de este señor, que se cree que estamos en los EEUU y por cualquier cosa se puede denunciar.
El caso es que ha tenido un acidente y el seguro no se hace responsable por montar ese kit... el alega que el del taller nunca le dijo que había que homologar.
Vamos que para justificarse con su seguro, implica a terceras personas, que como tu has dicho, le han montado lo que el ha pedido.
Aquí lo que falla es la voluntad de este señor, que se cree que estamos en los EEUU y por cualquier cosa se puede denunciar.
El caso es que ha tenido un acidente y el seguro no se hace responsable por montar ese kit... el alega que el del taller nunca le dijo que había que homologar.
Vamos que para justificarse con su seguro, implica a terceras personas, que como tu has dicho, le han montado lo que el ha pedido.
Saludos.
Carlos
Carlos