
No termino de entender porqué, supongo que al no entrar gases de escape ya quemados el porcentaje de O2 es mayor y por tanto rinde mas. Pero me ha hecho investigar. He encontrado esto, me parece interesante y aqui lo pongo para compartirlo:
Al final creo que lo del consumo es sugestión

DEFINICION VÁLVULA EGR
Debido a las normativas de contaminación en vehiculos de combustión interna se intenta minorizar las partículas y gases contaminantes que se producen en la combustión de la gasolina-diésel. La válvula EGR es un sistema de redireccionamiento de gases cuyo objetivo es volver a redireccionar parte de los gases y partículas de la combustion al interior del cilindro para volver a realizar su combustión y así disminuir los gases y partículas contaminantes.
FUNCIONAMIENTO VÁLVULA EGR
La válvula redirecciona parte de los gases de la combustión a la admisión. Esta válvula se abre o cierra paso según unos parámetros programados en una centralita o bien por una válvula limitadora de presión.
Su funcionamiento está basado en las revoluciones por minuto que realiza el motor, funcionando, principalmente, en bajas revoluciones.
CONSECUENCIAS DE ANULAR VÁLVULA EGR
El objetivo de anular la EGR se puede resumir en 2 puntos:
- Eliminar la entrada de residuos de la combustión (carbonilla) y evitar que se almacene en las válvulas de escape.
- Sustituir el volumen de los gases "sucios" de la combustion por aire "limpio" acercándonos más a la mezcla de aire-gasolina estequiométrica.
Los beneficios de anular la válvula EGR:
- Motor más limpio con el paso de los kilómetros ya que se evita la acumulación de carbonilla en el sistema de admisión del motor y aún más en las válvulas de escape.
- Combustión más optimizada por cada ciclo del motor.
- Aumento de respuesta y recuperación del motor a bajas revoluciones.
- Aumento de la respuesta del acelerador en márgenes de revoluciones bajos-medios.
Los inconvenientes de anular la válvula EGR:
- La necesidad de revisar la modificación y de limpiar periódicamente la salida de la válvula EGR en el cilindro.
- Posible aumento de consumo de combustible entre el 0.1 y 0.2 litros a los 100km debido al aumento del aire de admisión.
- Posible necesidad de recarburar la entrada de aire.
- Aumento de gases contaminantes expulsados a la atmósfera